De libros y librerías

Cuando una cosa no puede definirse de una sola manera es que es realmente grande y maravillosa. Este 23 de abril, San Jordi y Día del Libro, fue especial y, como sabéis, desde la Editorial Gustavo Gili lo celebramos de forma especial, con un sorteo en el que, para participar, pedíamos a nuestros lectores que nos hablaran de su amor por los libros y las librerías. La respuesta ha sido tan increíblemente abrumadora que no podíamos dejar de recoger muchas de las ideas y sensaciones que nos habéis transmitido con vuestras palabras. Así que aquí va una selección de citas. ¡Disfrutadla tanto como nosotros y viva la inteligencia colectiva!

LOS LIBROS SON...

Máquinas teletransportadoras con forma de pájaro, tren, sueño, ventana, pasaporte y mil cosas más...

Los libros nos hacen volar y con nuestra imaginación nos transportan a lugares increíbles. (Pilar Molina)

Los libros son mi medio de transporte favorito; son cohetes, naves espaciales, trenes, submarinos y máquinas del tiempo que hacen que mi mente recorra los lugares más maravillosos que un lector puede llegar a conocer. Las librerías son ese traqueteo previo a los fuegos artificiales y el lugar donde empezar a buscar tu próxima aventura. (@mmmcerise)

Desconfinar. (@manuprieto)

Los libros me ayudan a aprender a volar por otros mundos, a liberar mi mente y ponerme en la piel de otros. Me guían con ideas nuevas, me alegran la vista y el alma con imágenes preciosas. Me dan vida! (Sònia Tartatatin Fanzine)

Libros! Ventanas indiscretas a los mundos! (Jm Kuanum)

Sobre todo en esto días en los que hay más tiempo libre los libros nos permiten viajar y salir de nuestras casas y nuestro mundo y explorar lo inimaginable. (Sesé Sarria)

Moltes portes, cap passadís! (@_lligams)

Los libros son como ALAS, te permiten volar, moverte a lugares reales o imaginarios, hechos completamente a tu gusto, con personajes que creas en tu mente y todo sin necesidad de moverte de tu casa. Son libertad, conocimiento, entretenimiento, aventura, amor, odio... Hay un libro para cada momento y para cada estado de ánimo. (Noelia Regal)

Els llibres són i han estat una finestra cap a un món de fantasia, intrigues, coneixements i inquietuts que et fan créixer, t'acompanyen i t'enriquexen la vida, sempre. (Jaume Alsina)

Los libros son soñar con mundos diferentes y meterte plenamente en ello viviendo todas esas experiencias. (Marta Silvia Muñoz Martínez)

Abrir la puerta... Pasar la página... Comienza la experiencia de perderse entre pasillos, estanterias, ilustraciones, textos, reflexiones, olores, silencio, fotografias, diseño... emociones... (@alvaroblazve)

Los libros nos hacen volar juntas a mí y a mi hija de 5 años a mundos maravillosos cada día... Especialmente por las noches, antes de dormir. Un ritual fascinante que compartimos desde que era un bebé... (@noerm24)

Los libros están siendo mi pasaporte a otros multiversos (@fdefantastico)

Los libros te permiten vivir otras vidas, sumergirte en otra época, en otros mundos. (@leticiaucin)

Caminar hacia un horizonte donde ficción y realidad se confunden, construyendo otra/s realidad/es posibles. horizonte de búsqueda e imaginación infinita (...) (@al.mo.ma)

Los libros me hacen salir del confinamiento sin moverme de casa. (@solozzzo)

Lugares que descubrir, historias en las que adentrarnos, mentes por indagar y pasiones por compartir. Eso son los libros, nuestros grandes aliados. (@emmagutierrez)

 

Los libros son medios de conocimiento, pensamiento y emancipación

"Arrodíllate de joven ante los libros, para que de mayor no tengas que arrodillarte ante nadie". Me lo enseñó mi madre, quien no pudo permitirse estudiar, y quien concibe librerías y bibliotecas como templos de conocimiento y ocio. (@nieveshm_com)

Me han ayudado a abrir mi mente, desarrollar la imaginación y por supuesto aprender. (Lucía Redondo)

Los libros son semillas que voy plantando en el jardín de mis pensamientos. (Marylou Later)

Para mí un libro ha abierto las puertas de la sabiduría y una librería ha cerrado un mundo de ignorancia en tantos temas importantes para la vida... (José Armando)

Darme libertad y ayudarme a tener un poco de pensamiento crítico. (@bobby.quinones)

Els llibres m'han ajudat a sentir les veus d'altres i dialogar amb les meves idees. (@lagemmaparis)

Despertar mi pensamientos más libres y aportarme conocimientos! ? (@isabelleosqui)

Me han ayudado a conocer cultura, países, historias y leyendas sin salir de la habitación. (@rosanaaguadovalero)

Los libros hacen crecer mi libertad (@m_calzadilla)

Los libros, extensiones de la mente, me han permitido entender el mundo de una manera crítica y reflexiva. Me dan las pautas necesarias, para lograr, a través de mi oficio, la arquitectura, materializar mis ideas. Voy de mundo en mundo transformando mi alma. (@diego_a5eml)

Pues son mi pasión, y me han hecho descubrir el apasionante mundo de la educación especial, a la cual me dedico. (Feli Gea Pérez)

Los libros son las hipérboles de la realidad que la relativizan y nos desactivan. Y son metáforas del mundo que lo traducen y nos desalienan. (@culoenpompa).

"Leer es pensar con el cerebro ajeno en lugar de hacerlo con el propio." -- Arthur Schopenhauer (@mcevoli)

Los libros son para mi como una especie de puertas a diferentes mundos, desde mundos teóricos donde aprendes de pensadores hasta mundos de guía para actividades prácticas como el pintar, dibujar, fotografiar; todos esos mundos te hacen crear el tuyo propio y quizá un día contar sobre ello en un libro y continuar la cadena de compartir mundos. (@lo.art.chitecture)

Los libros me aportan la magia del conocimiento, el empoderamiento a través de la cultura y la inmersión a otras visiones diferentes y valiosas. (@heylava)

Los libros dan libertad... en todos los significados posibles. (@inesruigar)

Los libros me han enseñado muchas cosas, sobre todo a cocinar recetas ricas para la familia. (@lakecona)

Me han enseñado el arte del diseño editorial, aprender sobre retículas, tipografías, tonos y demás. Me encanta aprender del diseño editorial desde los libros de diferentes editoriales. (@mpfabeiros)

Con los libros he aprendido un montón de costura y patronaje. (@mamemimoblog)

Los libros que leí me dieron a conocer el idioma y mi pequeño mundo; los que ahora leo afianzan mi gusto por los recursos del idioma y de la fértil imaginación humana; ambos amplían mi visión del mundo. Los libros que leeré y releeré quizá me permitirán sintetizar felizmente los años de mi vida. (@brunomayol)

Los libros y las bibliotecas han sido el mejor lugar para cambiar mi vida. El lugar que elgió mi familia al terminar mi primaria, por falta de recursos, era el bordado, pero luego de llorar todo un verano por querer estudiar, fueron la biblioteca pública de mi pueblo y los libros los que permitieron que cumpla mi deseo. (@beatrizangelicare)

Los libros me han abierto la mente, siempre tuve noción de ciertos temas, por lo que veía o escuchaba ; sin embargo, hay que recurrir a la fuente directa en este caso los libros siempre han sido parte fundamental en mi vida, cuando se trata de indagar, investigar o ver ciertos ejemplares que me ayuden a validar mi respuesta o mejor dicho a fundamentar con criterio lo he obtenido a través de los versos que he podido rescatar. Además, puntualmente en mi carrera, libros como los de ustedes han fortalecido mis conocimientos sobre el principio de la Arquitectura, las dimensiones mínimas de una vivienda, la antrometria, el como empezar a dibujar en perspectiva, etc. Mi padre que es un letrado (es un genio con los libros) siempre estaré agradecida por las cajas repletas de libros que traía a casa, era parte de su trabajo, ya que gracias a él pude valorar y amar a la lectura. Finalmente, las librerías, son un tesoro, un hito, puntos de encuentro, de cierta forma te expone lo que nunca en tu mente se te pasó, eso siempre me pasa a mí, siempre salgo sorprendida y con un libro a la mano, por supuesto. (@kathycrv14)

 

Los libros son cinceles que nos modelan

De las miles de cosas que compartimos, los libros nos han creado grandes raíces, siempre gracias a los imprescindibles consejos de los libreros y libreras. (@eldulcenombre.campos)

¿Que qué han hecho? Me han hecho. (Marta Arroyo Nieto)

Gracias a libros y las librerías soy una persona llena de ideas, positiva, con recursos para afrontar diversas situaciones y tener esa resilencia tan necesaria hoy en día. Me han ayudado alimentar mi cerebro, mi alma, mi cuerpo y mi entorno, porque todo lo que necesitas está en los libros. (@joellyruiz)

Los libros me han traído donde estoy, me han forjado y ayudado a crecer profesional y personalmente. (Blas Morgan)

Como dice Liniers, si un libro es extraordinario, el lector no es el mismo al terminarlo. Te cambia desde tener un punto de vista diferente de las cosas hasta decidir cambiar el rumbo. (Maria Coll)

A los libros le debo una parte importante de lo que soy , de lo que sé y de lo que no se y a las librerías pues por permitir lo anterior. (Jesús Romero Espeja)

Los libros me han hecho crecer y ser niña otra vez! (Fabiana Zambrano)

Los libros han sido mi pista de despegue! Aun sigo volando... (@miriam.m.guirao)

Los libros ha sido puertas y ventanas a nuevos mundos, experiencias, perspectivas...dependiendo de la ventana o puerta que escojas, el camino puede variar, ese camino que es la vida. (@marrch89)

Los libros han hecho la persona que soy... libre y con muchas vidas vividas!!! (@monica_torreslopez)

Los libros me enseñaron hace mucho a ser libre y a volar, a salir por la ventana y vivir otras vidas, entenderlas, sufrirlas, desearlas... y regresar a la mía para disfrutarla mejor, sabiendo más, siendo mejor. Adoro el olor y el tacto de los libros y adoro las librerías porque son la casa de mis queridos libros. (@dorali_drl)

Cuando era pequeña, mi madre me traía libros y cómics de la biblioteca de su empresa (hoy Ericsson) y yo me sentaba en las piernas extendidas de mi abuela mientras ella hacía ganchillo. Mi padre trabajaba muchas horas en un negocio propio, de lunes a sábado. El domingo bajábamos a por el periódico y un tebeo para mí y pasábamos el domingo leyendo. Los libros han estado siempre ahí, en los momentos más felices de mi vida. Hace diez años que vivo en el mismo barrio, pero hace poco más de dos abrió el que sería el punto de encuentro para muchos de nosotros, la librería @librerialalumbre. Un lugar plácido, un lugar de risas también, un lugar de amigos ? (@fletesa)

Para mí, los libros son como las piedritas que dejó Hansel en el camino para encontrar su hogar. Cambié muchas casas y hacen cinco años me mudé de Italia a Fuerteventura. 12 cajas de libros representan lo que me queda de mis experiencias anteriores. Todos son mi historia, la que solo yo recuerdo: los cursos de artesanía realizados, los sueños, las exhibiciones vistas, los estudios de arquitectura y cerámica. Recuerdo cada libro, el porqué lo compre y donde, incluso aquellos perdidos entre un amor y otro, entre una casa y otra. Conocí a la editorial Gustavo Gili en la librería tagoror, la única grande de la isla: porque para mi los libros eran la puerta de entrada a un nuevo idioma, a una nueva vida. Como los errores cometidos, pesan cada vez que pongo algunos en mi maletas pero son ligeros, como sueños, cada vez que abro uno. (@slowwavemaker)

Me han ayudado a ser más respetuosa y empática con las historias de los demás. (@_criscu)

Me permiten querer más a mis amigas (@holamundo.digital)

 

Los libros son emoción y diversión

Los libros me hacen sentir FELIZ. Los que leo sola me ayudan a viajar ya conocer acerca de mis inquietudes. Los que leo con mi hijo me permiten crear un fuerte vínculo con él. (@rociomatapascual)

Los libros me han permitido conocer sensaciones de dolor, superación, amor, ira... y a la vez así conocerme a mí misma. (Elena Gonzalo)

Amenizar los mediodías calurosos de verano con mil y una historias (@correcaminos10)

Han hecho que mi cuarentena sea de lo más entretenida (@iquita_88)

Los libros son motores de sorpresa para nuestro desarrollo cognitivo y emocional (Diego Gomez Salvador)

Darme muchas horas de entretenimiento y diversión. (@rasaui)

Han hecho que tenga los mejores recuerdos leyendo con mi abuelo, era un amor. (@lolitaletal)

Ver más allá de mi zona de confort, conocer personajes que me hacen querer saber más de su mundo, morirme de intriga, incluso de miedo, y sobre todo calmar mi curiosidad. (@petel979)

Las librerías y los libros siempre me dan una inexplicable felicidad, pierdo dimensión del tiempo y lugar en esos espacios. (@veronicapronotti)

Los libros me han permitido conocer sensaciones de dolor, superación, amor, ira... y a la vez así conocerme a mí misma. (@blame_coco)

Los libros me han dado perspectiva, me han divertido, entristecido, consolado, enseñado, dependiendo del momento. (@tortugacasiopea)

Los libros son pura emoción y las buenas librarías parques de atracciones con algodón de azúcar, trenes del terror y montaña rusa de emociones. (@raquel_hernandez_blanco)

 

Los libros son cosas que se huelen, se miran, se tocan y... se trasladan

Amo que los libros se puedan tocar, oler, subrayar, anotar, vivir, prestar, compartir, regalar, diseñar... son ventanas a otros mundos que caben en la palma de tu mano. (Pfeiler Mühle)

Los libros, su olor y tacto recién impresos, el diseño de la cubierta, el papel y su contenido. Todo en ellos genera emoción. (Juan Ignacio Flores Tarancón)

Los libros nuevos desprenden ese olor que ya solo con abrirlos estas a deseo de introducirte en ellos y aquellos mas antiguos tienen un encanto que solo puede descibrirse una vez dentro de ellos. A mi me han dado desde la vida, literal, hasta momentos unicos haciendo crecer mi imaginación. (@sebuskansonrisas)

Los libros son papel, tipografía, dibujos, ilustraciones, infografías, fotos, palabras en libertad (futurismo), palabras en retículas, son objetos de deseo, son guardas, portadas, cubiertas, páginas, capítulos, frontispicios, epílogos, exlibris, prólogos... (@inmafergamez)

Los libros me han hecho más difíciles las mudanzas, en la última, los ayudantes a coger cajas pesadas llenas de historias me preguntaban pero¿ te los ha leído todos? Entonces ¿para que los guardas? y yo les contestaba con mucha sinceridad puedo perder dinero, pero nunca abandonaria a un libro, son los que están conmigo siempre. (Eulalia Domingo)

Los libros son esenciales para mí. No son sólo historias que te hacen viajar a diferentes lugares y enseñarte cosas nuevas, sino que también es el tacto del papel, el olor, el color, la tipografía, el diseño de la cubierta, la encuadernación... (@m3_ci_)

Inspiración y aprendizaje. Apreciación a sus maquetaciónes y a sus encuadernaciones que hacen único e irrepetible cada libro, cada tirada. Me encanta el olor a libro nuevo, pero también el olor a libro viejo, me gusta que los libros se compartan que viajen y que pasen por muchas manos. Que enseñe algo nuevo a cada persona. (@diamondsluzy)

 

Los libros son amigos

Libros compañeros de risas, lloros, viajes, aprendizajes... Librerías lugares en los que el tiempo se para y se abren puertas ??? ? (@ccanhedo)

Son los botes salvavidas de todos mis naufragios, los cristales de mi caleidoscopio interior, amigos sinceros donde mirarme. (Mar Fernández Arozena)

Los libros me han acompañado desde mi infancia y desde entonces siempre han estado a mi lado. (Isabel Umbría Andrades)

Nos dan tema de conversación, proporcionan compañía, además nos relajan y a veces te enseñan a ser mejor, todo ello gracias a las librerías y a los libros que podemos adquirir en ellas. (@mirianrezgo)

Los libros me han acompañado de manera muy diversa, en momentos y situaciones más diversas todavía. Eso sí! Tremendamente fieles y siempre dispuestos a seguir conmigo❣️ (@doriplazas)

Los libros son los mejores amigos y compañía en todos aquellos momentos que necesitas saber, sentir, reflexionar, descansar i querer.  (@merce.lara3)

 

Los libros son espejos que nos ponen frente a nosotros mismos

Leemos libros para averiguar quiénes somos. Lo que otras personas, reales o imaginarias, hacen, piensan y sienten… es una guía esencial para entender qué somos nosotros mismos y en qué podemos convertirnos. (Maria Hidalgo Rudilla)

Los libros son como espejos donde encuentras tu alma. (Montse Selva)

Los libros son esa puerta a otros mundos, también son nuestro mundo desde otro ojos. Al terminar un libro un pedazo de esa experiencia siempre se queda en ti. (Carlos Gonzalez De Opazo)

Los centros de experimentación humana, el imaginario, la locura, la realidad poética y la realidad burda, eso son los libros. (Alejandro Cerda Brintrup)

La lectura es esencial para el autoconocimiento. (Francisco Molina Velázquez)

Son los botes salvavidas de todos mis naufragios, los cristales de mi caleidoscopio interior, amigos sinceros donde mirarme. (Mar Fernández Arozena)

En los libros aprendí que todas las historias pueden ser tan singulares como cualquier individuo y, sin embargo, tan universales como los sentimientos más comunes. (@luisa_toro_granada)

Leemos libros para averiguar quiénes somos. Lo que otras personas, reales o imaginarias, hacen, piensan y sienten… es una guía esencial para entender qué somos nosotros mismos y en qué podemos convertirnos. (@disenosocial)

 

Los libros son salvamento y refugio

Para mí, los libros son el tren a otros mundos imposibles donde ir a desconectar cuando la realidad se torna demasiado grande. (Teresa V GT)

A mi los libros me salvaron de una infancia no muy buena, en ellos me refugié desde los 4 años!!! (Ya leía perfectamente... no por superdotada! claro, sino por supervivencia!), desde entonces han seguido acompañándome, pero actualmente no puedo permitírmelos... 0 ingresos! Pero bueno! Gracias a las bibliotecas sigo adelante!!! Hahaha!! Y tengo 48! (Trici Aparicio)

No sufrir tanto la realidad. (@silbretema)

Los libros han hecho que siga cuerda a pesar del encierro que vivimos... bueno, más o menos... (@paloma.marq)

Los libros son mi mejor ansiolítico y por ende, la librería mi farmacia favorita. Cuando tengas una crisis de ansiedad, lee. (@miss_rayas)

Lo que han hecho en muchas ocasiones es salvarme... (@_i_adler)

Los libros son los peldaños que permiten salir del charco de la realidad y las librerías, un portal mágico. (@imaglandscape)

Son oasis para el ruido perpetuo al que estamos expuestos... (@larulotte)

Los libros me han salvado del aburrimiento, del tedio, de la prisa, he podido vivir la vida de otr@s y contar mi vida en las palabras de las escritoras. (@tabitacasas)

Los libros me permitieron evadirme cuando los problemas asfixiaban; me dieron luz cuando las estructuras eran muy oscuras; me regalaron momentos intensos cuando la rutina era cotidiana!!! (@gabynant)

Cuando estoy triste abro un libro e ignoro al mundo... (Soraya Plo)

Son los botes salvavidas de todos mis naufragios, los cristales de mi caleidoscopio interior, amigos sinceros donde mirarme. (Mar Fernández Arozena)

Los libros, las librerías, las bibliotecas... me han dado un refugio infantil, adolescente y adulto para sobrevivir a la locura del mundo y a su falta de valores. (@tulipan.negro)

En un mundo que muchas veces es cruel, un bello personaje, una historia bien contada y miles de mundos por explorar pueden cambiarte la vida y salvarte. (@renilizzi)

Cuando con ocho años pasas un confinamiento de dos meses y medio por hepatitis y descubres la lectura, ya tienes más armas para lo que venga casi cuarenta años después. La lectura te vuelve libre estando encerrado. (@lamieles)

Los libros me han ayudado a evadirme de la realidad cuando mas lo necesitaba,sobre todo,en estos dias.Soy enfermera y los libros me hacen evadir la mente de todo lo que vivimos dia a dia en el trabajo. (@crisgilma)

Aprendí a leer rápido, como con ansia, cuando al poco tiempo, las cosas se pusieron feas, yo leía y leía. Una tarde estaba con Blancanieves, otra con Miguel Strogof o con algún escrito de Gloria Fuertes y ya no paré de tener citas. Los libros eran el viaje y las librerías y bibliotecas las estaciones espacio-temporales donde comprar el ticket. Los libros te pueden salvar la vida. (@carmen.abartz)

Anoche un libro me salvó la vida (@javijimeneziniesta)

Los libros me están salvando ahora mismo del desconsuelo, ya sean vestidos como poemas, como arte, como historias que me hacen no pensar tanto en la dura realidad. He crecido como lectora en la biblioteca de mi pueblo y luego en las librerías de mi localidad, dónde gracias a @teo_galan_sl siempre logro encontrar los títulos que busco? (@1mujerartista)

El refugio del ingenio (@carmen_irie)

 

Los libros son fuente de creación e imaginación

Los libros y la lectura han incentivado mi curiosidad, mi imaginación y creatividad, han abierto mi mente, me han formado y me han enriquecido. (@valeriacpelche)

Con un libro se te ocurren miles de maneras de inventar, de reinventar y de crear tu entorno vital. (@bonibestia_)

Me han aportado mucha inspiración y creatividad en mi trabajo ✨ (@carreare)

Los libros me han dado inspiración para diseñar y realizar proyecto. (@mjmirandac)

La imaginació es dispara i fa pessigolles al meu cervell, em fa petita com un rave i gran com una muntanya. Entrar a una llibreria és de les coses més màgiques del món mundial que segueixen existint, i que així sigui. (@carlaaledo)

Los libros me aportan imaginación, conocimiento y creatividad; siendo una gran verdad que por ellos siento adoración. (@elenaaleonn)

Los libros me han abierto un mundo de posibilidades para explorar y florecer mi creatividad!!!! (@violeta_lujan)

Mis abuelos paternos tenían una librería, así que siempre he estado rodeada de libros, tebeos, cromos (jeje). Los libros te llevan de viaje sin salir de casa, a otras épocas, lugares... Pero sobre todo, sobre todo, te enseñan a no ver NUNCA una película basada en un libro que hayas leído ?? (@saioasoy)

Cada libro es una oportunidad más de empezar de cero. (@patriciaoitoka)

 

Los libro son... ¡todo a la vez!

Me han enseñado que la magia existe... (@gildaword)

Los libros y las librerías son las arterias y el corazón de mi vida. (@raquel_hernandez_blanco)

Para mí los libros son la Vida. En ellos he encontrado de todo, aventura, viajes, risas, divertimiento, investigación, emoción... Me han acompañado toda mi existencia, y lo seguirán haciendo en un futuro. (Paco Aguayo)

Aquí una lectora ávida a la que los libros la hacen soñar, volar y transportarme a otro mundos. Otros en los que aprendo, me informo y descubro inspiración para mi mente inquieta... Y otros en los que enseño a descubrir valores, emociones y el valor de la lectura a mis 2 enanos... (Verónica Vicente Ruiz)

Los libros son como una suave bofetada que me devuelven a la realidad, a la verdad; son mis maestros a las 4 de la mañana, son el tren que se toma sin saber el destino, el bote que navega a la deriva... (Rubén Perruca Ferrer)

Y ¿qué no ha hecho un libro por quien decide leerlo? Cultura, historia, creatividad, imaginación, magia... (Sara BRo)

Los libros han llenado huecos, tanto físicos como emocionales. Han abierto lazos y mundos que compartir. Han sido ventanas y puertas . Me han echo reír, llorar, amar y odiar. He visitado lugares que no existen y lugares que existen pero desde otras visiones. (Maria Verdugo Althöfer)

Los libros me enseñan, me acompañan, me consuelan, me transportan en el tiempo y en el espacio... Las librerías son el sitio en el que descubrir nuevos autores y en el que encontrar los nuevos libros de mis escritores favoritos. Mi vida no tendría ningun sentido sin la lectura, los libros y las librerías. (Carlos Molina)

Los libros me han ayudado a reflexionar y aprender. Con el tiempo he aprendido a encuadernar y crear propios. Además del poder de teletransportación que tienen a evadirme y estar en calma. (@maineimis_mai)

Vivir otras vidas (@gloria_ardura)

Han hecho que viva, que sueñe, que me inspire, que cree, que conozca, aprenda... (@alaxenrude)

Los libros son una puerta, una ventana, una mano a la que agarrarse, un agujero al que caer, un comienzo, un sueño, un viaje en el tiempo... Los libros son compañeros de vida. (@maitegoandgo)

Los libros han sido mi mapa, mi carta de navegación para inventar, comprender, surcar mares a los que nunca tendré acceso y viajar por los confines de la memoria una y otra vez. (Noemí Gallego Herrera)

Los libros consiguen dejarme hipnotizada durante horas frente ellos, que las noches se acorten mientras las páginas van pasando. Son un catalizador de los estados de animo, te escuchan y por ello son diferentes cada vez que los lees. Dejan que los redescubras con el tiempo. Son eternos. Mi libreria favorita es sin ninguna duda una muy pequeñita en el barrio donde vivia, llena de libros a montones. (@juls_mg1999)

Los libros me han dado la imaginación para crear, la información para dudar y la emoción para seguir leyendo más y más. La mente de otras personas me dan perspectivas del mundo inimaginables y las librerías son un mundo de puertas de las cuales tú eliges a cual escapar ??? (@ivonne_loma)

Para mí la lectura es tan grande, tan necesaria, tan inmensa como el mar.
Recientemente he conocido a una persona que no sabia nadar y me he dado cuenta de todas que me perdería si no supiera nadar: la sensación de felicidad absoluta en el primer chapuzón del verano, el atardecer en la playa después del ultimo baño del día, hacer surf, navegar, bucear, ver pececillos.
Pues bien, si no disfrutara de la lectura imagino que mi vida seria igualmente diferente, vacía. Utilizo los libros para aprender, distraerme, transportarme e enriquecerme. Cuando tengo un rato sola tranquila cojo un libro. Si quiero informarme o aprender algo nuevo me busco un libro especializado. Si voy a casa de una amiga y ojeo un libro ilustrado que me gusta me lo pillo. Disfruto cambiando de genero, e incluso releyendo. Leo en ingles y en español y hasta cuando conduzco voy escuchando un audiobook! Mi vida sin libros estaría seca, como una vida sin ver, oler y sentir el mar.
Entre mis libros favoritos se encuentran Sapiens, de Yuval Noah Harari (ensayo), Harry Potter, de J. K. Rolling (novela infantil); 100 años de soledad, de Gabriel Garcia Márquez (Realismo mágico); Anatomía de un instante, de Javier Cercas (ensayo); Hernán Cortés. Inventor de México, de Juan Miralles (biografía); Los pilares de la tierra, de Ken Follet (Best seller); Tokio Blues de Haruki Murakami (drama); o Pedro Páramo, de Juan Rulfo (Realismo mágico)
Ahora mismo entre mis manos tengo The Power, de Naomi Alderman, una novela futurista - feminista que me tiene enganchada y Diseño de procesos creativos, Metodología para corear en equipo, de Alejandro Masferrer. Ah! Y Amores, de Alfonso casas, un libro ilustrado que me ha llegado a casa de mi padre y que ya disfrutara cuando llegue el momento.
En fin, qué más puedo decir… Quiero el premio!! (@beagdp)

Querido libro: hoy quiero agradecerte la compañía que me has hecho. la ilusión que me has dado y los conocimientos que me has infundido. gracias a tí a todos tus hermanos, tan iguales y tan distintos. en mi casa teneis un lugar especial es como un refugio donde se abren muchos mundos. Vosotros también venís de una casa especial, las librerias. Me paso horas en la librerias son como museos de ideas, viajes, ciencia o historias. Muchas gracias libros. Ana (@anasantamariamunoz)

Los libros son mundos atrapados y las librerías galaxias del saber. (@asieriturralde)

 

¿Y LAS LIBRERÍAS? LAS LIBRERÍAS SON...

Uffff...primero la biblioteca del pueblo y luego las librerías fueron mi jardín de infancia, mi ventana al mundo, mi extraescolar, mia clases de refuerzo, mi amigo invisible, mi escuela superior, mi club secreto, el sitio de mi recreo, my dalring, my darling my wife and my bride....?? (@pepaespanahandicraft)

Muchas personas mayores hemos podido buscar conocimiento y evasión a traves de los libros que miles de veces nos reservaba nuestro librero guía y consejero en tiempos "complicados" para conseguir según que obra. Para mi la figura del librero es indispensable siempre, mi cómplice. (@pilankos)

Las librerías y bibliotecas desde muy pequeña me han abierto la mente mediante sus libros, he disfrutado intensamente de las lecturas, me he emocionado, evadido de la realidad, he viajando a otras épocas, enamorado... si es que leyendo la vida puede ser increíble. (Ana María García Rodríguez)

Para mí un libro ha abierto las puertas de la sabiduría y una librería ha cerrado un mundo de ignorancia en tantos temas importantes para la vida... (José Armando)

Las librerías siempre han sido mi refugio en cualquier ciudad en la que he estado. Una librería siempre es un lugar conocido y acogedor para mi. (@marazulklein)

Cuando entramos en una librería nos introducimos en un mundo mágico donde los libros tienen el don de crearlos. (@carmearroyo)

Los libros son los peldaños que permiten salir del charco de la realidad y las librerías, un portal mágico. (@imaglandscape)

Qué os voy a contar, habiendo sido llibretera en el Mercat de Sant Antoni... (@
xeniaaida)

Los libros son pura emoción y las buenas librarías parques de atracciones con algodón de azúcar, trenes del terror y montaña rusa de emociones. (@raquel_hernandez_blanco)

Los libros son mi vida entera, nací un 23 de abril así que... acaso alguien lo dudaba? El mejor momento de la semana es mi visita a mis librerías de confianza, estoy deseando que termine esta pesadilla para volver ? (@leyendobajoelarcoiris)

Los libros me han enseñado, ayudado a aprender, a volar, a saciar mi curiosidad; me han hecho desear tener una librería inmensa... y las librerías han desviado mi mirada, y han hecho brillar mis ojos por el asombro de encontrar lo que buscaba, la ira por no poder llevarlo todo... (@cris_ceb_bon)

La libreria era mi sitio preferido del mundo cuando era pequeña. Era un portal a millones de sitios distintos. (@mariasaladich)

Las librerías contienes pedacitos de mundos en cada libro. Me gusta entrar a las librerías para conocer mi próximo viaje a un mundo misterioso. Los libros me envuelven en historias mágicas y me ayudan a entender el pensamiento de otro. (Breen HOlmos)

Porque los librer@s y editor@s son indespensables para llevar a la sociedad el mensaje de libertad que vive en cada libro. (Cristian Gustems)

¿Una librería? El sueño de esta enamorada de las historias, el espacio en el que ser única y múltiple a la vez, un lugar para compartir (Noemí Gallego Herrera)

Las librerías son sitios fascinantes consiguen hacerme olvidar todo lo malo, me relajan, me hacen sonreír y me sorprenden con sus libros, sus cubiertas, sus historias... Puedo tirarme horas y horas ahí y nunca me parece suficiente. Siempre que voy, salgo con un libro bajo el brazo, a veces incluso dos ?. (@m3_ci_)

Los libros me han hecho vivir vidas que nunca hubiera imaginado y los libreros han sido viajeros experimentados que siempre han sabido recomendarme el mejor sitio... (@cuerpoemocion)

En las librerías el tiempo pasa sin prisas.los sonidos se van y solo escuchas el pasar de las hojas y el sonido de las palabras en el silencio del cuerpo. Las librerías son la maquina del tiempo sin tiempo. Alli todo sucede y eso me ha echo siempre muy feliz. (@metlikaklocke)

Las librerías son las tiendas de juguetes de los adultos. Si no entras en una con la boca abierta y los ojos como un niño el día de reyes, entonces es que no te apasionan los libros. Algunas veces te engancha el título, otras la trama, otras veces es por el autor, y otras simplemente la portada... no sabemos qué tienen, pero hay algunos que nos dejan huella para toda la vida. Si hay algo que nos une, son las historias... y los libros están llenos de ellas. (@silviabbgg)

Abrir la puerta... Pasar la página... Comienza la experiencia de perderse entre pasillos, estanterias, ilustraciones, textos, reflexiones, olores, silencio, fotografias, diseño... emociones... (@alvaroblazve)

¿Qué diré de las imprescindibles librerías? Los más de seis mil volúmenes de mi biblioteca salieron de ellas (Catalònia, Francesa, Cinc d'Oros, Áncora & Delfín, Documenta). Con esto está dicho todo. (@brunomayol)

Los libros me han transmitido conocimientos de personas mucho más inteligentes que yo, cuyos conocimientos se hubieran perdido en ellos si las librerías no se encargaran de difundir sus palabras, haciéndome más rica en todos los sentidos. (@beonidas)

Las librerías son agujeros espacio temporales en las que sé cuándo entro pero no cuándo ni dónde voy a salir. (@bitxuverinosa)

Las librerías han sido y son mi lugar cálido al que recurrir cuando necesito, mi centro de investigación, mi alimento cuando necesito devorar alguna historia que me ha atrapado, la droga de mi adicción, mi casa del árbol dónde la piel se me eriza y me salen alas y risas contagiosas...."Tsundoku"? Es mi segundo nombre. (@evaserendipia)

Aún me acuerdo cuando @ibanmorote y yo conocimos a @dulceanding en una librería de Madrid. Unos libros pasaron a unas cervezas y nos convertimos en el club de lectura de 3 personas más molón de la historia... Echo de menos esos tiempo, aunque ahora con la cuarentena lo hemos retomado!! (@jugodemono)

--

Las imágenes que ilustran este artículo son de John Alcorn y pertenecen al libro ¡Libros! de John Alcorn y Murray McCain, publicado por nuestra editorial:

Deja un comentario