Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

Top vídeos de Sister Corita

La figura de Corita Kent, monja católica, artista pop y activista, está reemergiendo al tiempo que salen a la luz documentales y todo tipo de material audiovisual sobre su vida y su obra. Seleccionamos aquí algunos de los vídeos sobre esta artista y pedagoga que puso el pop art al servicio de la justicia social.

Become Microscope (2015) es el título de este documental que Aaron Rose dedicó a Sister Corita. A través de los testimonios de las alumnas que tuvo y de valiosísimas grabaciones de sus clases en las décadas de 1960 y 1970, descubrimos una figura repleta de energía, humor, amor y admiración por la belleza. Y descubrimos también dos de las cualidades que hicieron única a Sister Corita: el valor que concedió siempre al arte como herramienta de celebración comunitaria y su incansable vocación pedagógica (Duración: 23 min 39 seg).

Una semblanza de Corita realizada por el American Institute of Graphic Arts (AIGA) con motivo de la concesión de una medalla en The AIGA Awards 2016 (Duración: 3 min 40 seg):

Un reportaje del Center for the Study of Political Graphics CSPG en el que Sasha Carrera, directora del Corita Art Center, habla de las ideas sobre educación e influencias de Sister Corita Kent (Duración: 9 min 37 seg):

"We have no art. We do everything as well as we can". Este era uno de los lemas de Sister Corita y en este video en el que aparecen diferentes declaraciones de la artista, lo explica en detalle (Duración: 6 min 52 seg):

¿Puede un arte como el de Sister Corita, tan vivo y vital, surgir del dolor? Breve fragmento de una entrevista de 1982 (Duración: 1 min 53 seg):

Y, finalmente, un artículo imprescindible de Núria Marrón para El Periódico donde se contrapone el arte pop activista de la monja californiana a otras actitudes menos politizadas como la de Andy Warhol: Sister Corita: la monja que politizó (y humanizó) el arte pop.

Corita Kent (1918-1986), conocida como Sister Corita, fue una artista de la serigrafía iconoclasta y una carismática profesora de arte que revolucionó por completo la forma de abordar las pedagogías artísticas. Publicó diversos libros de artista como Footnotes and Headlines: A Play-Pray Book (1967) y Damn Everything but the Circus (1970), además de sus lecciones magistrales recogidas en Observar, conectar, celebrar.

Deja un comentario