¡Aprende a dibujar letras en lecciones de 15 minutos!
Letra monotrazo, caligrafía gótica, letras de palo seco, rotulación con serifas, florituras a pincel, efecto vintage… todas las técnicas del arte de la letra en 45 ejercicios prácticos y sencillos.
Caligrafía: aprende escritura manuscrita ejerciendo distintos grados de presión con la pluma o el rotulador.
Lettering: pasa de la caligrafía al dibujo de letras jugando con los diversos estilos, desde las rúbricas hasta los efectos vintage.
Variaciones y extras: familiarízate con los principales efectos y florituras jugando con la composición, las sombras y otros recursos ornamentales.
Índice
Introducción
15 EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA
Rotulador de punta de pincel dura
Estilo Copperplate
Letra monotrazo
Caligrafía gótica
Caligrafía con tiralíneas
Rotulador de punta de pincel blanda
Rotulación moderna a pincel
Caligrafía con acuarela
Rotulación informal a pincel
Caligrafía itálica
Caligrafía con rotulador Crayola
Caligrafía comercial formal
Estilo Foundational
Estilo Neuland
Caligrafía romana
Galería
15 TÉCNICAS DE LETTERING
Rotulación vintage a pincel
Rotulación con serifas al estilo años 20
Letras serif hechas a mano
Letras de palo seco
Rotulación minimalista con serifas
Letras de bloque con serifas
Letras de bloque de palo seco
Cómo rotular serifas
Rotulación cursiva con serifas
Palo seco condensada
Cursiva hueca
Letras huecas con serifas
Rotulación en círculo
Rotulación de estilo rúbrica
Cursivas de bucles gruesos
Galería
15 VARIACIONES Y EXTRAS
Composición para rotular
Letras huecas con filete central
Composición con rotulador de punta de pincel
Guías compositivas
Elementos decorativos
Añadir sombreados
Crear profundidad
Florituras a pincel
Combinar serifas y letras a pincel
Serifas con florituras
Cintas y banderas
Efecto vintage
Entintado con acuarela
Punteado
Texto con goteo
Galería
Glosario básico
Útiles básicos
Índice alfabético
Agradecimientos
Introducción
Yo tenía un juego de caligrafía cuando era pequeño, pero no empecé a aprender a caligrafiar en serio hasta los 18 años. Desde entonces no he dejado de practicar, desarrollar ni adaptar mis habilidades, y hoy soy ya capaz de transmitir a los demás, con este libro, parte de mi experiencia con la caligrafía y el lettering. Espero que disfrutes descubriendo los diversos estilos y técnicas que presento en estas páginas. Me encanta la estética libre y fluida que destila la caligrafía y esa sensación que transmite de haberse trazado sin esfuerzo; pero, por raro que parezca y pese a esa sensación de libertad del texto manuscrito, hay que recordar que, al abordar un trabajo de caligrafía o rotulación, es fundamental seguir una serie de directrices para lograr una pieza satisfactoria.
Este libro está diseñado para que puedas aprender los rudimentos del arte caligráfico y pasar después a practicar variaciones y estilos más avanzados. Puede que, por el camino, hasta encuentres tu estilo característico. El libro está organizado en tres apartados:
Ejercicios de caligrafía. Se trata de hacer prácticas de rotulación manuscrita ejerciendo distintos grados de presión con la pluma o el rotulador, para crear letras con un solo trazo. En este apartado aprenderás a escribir en estilo Copperplate y en cursivas manuscritas y a usar rotuladores de punta de pincel, entre otras muchas cosas.
Técnicas de lettering. En este apartado se trata más de dibujar letras que de escribirlas. Aquí descubrirás diversos estilos, como las letras de palo seco, las que imitan el estilo de las rúbricas y las rotulaciones a pincel de estilo vintage.
Variaciones y extras. Incluye toda una serie de efectos y florituras que puedes añadir a tus letras. Aprenderás a concebir buenas composiciones caligráficas, a añadir sombreados a tus trabajos de lettering y a aplicar efectos mediante el punteado o la acuarela.
Cada uno de estos tres apartados contiene 15 minilecciones en las que se va desglosando la técnica necesaria para hacer caligrafía de manera satisfactoria.
Cuando en una página aparece el símbolo de la plumilla, quiere decir que los pasos de esa lección continúan en la página siguiente. Entre un ejercicio y otro hemos intercalado páginas en blanco o pautadas para que puedas practicar la técnica que se explica. En algunos ejercicios, verás que puedes unir los puntos de la retícula de esas páginas para generar líneas de guía adicionales (por ejemplo, si necesitas un espacio estrecho entre la línea de las ascendentes y la de la altura de las mayúsculas). Al principio, practicar caligrafía y lettering puede parecer difícil, pero te animo a que no te rindas y a que no cejes en tu empeño, porque al final verás que vale la pena. Recuerda la importancia del espesor del trazo y de las líneas de guía y pertréchate con buenas plumas, rotuladores, lápices y papeles. Pero, ante todo, ¡disfruta! La caligrafía me ha aportado tanta felicidad a lo largo de estos años que me alegro de no haberla dejado nunca.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL