Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados.
Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.
La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.
Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.
6 INTRODUCCIÓN
8 HUMANOS Y MÁQUINAS
LETRA
32 ANATOMÍA
33 Alfabeto latino
34 Árabe
35 Chino
36 Coreano
37 Japonés
38 Índico
40 TIPOS Y FUENTES
42 Altura
46 Anchura
54 Clasificación tipográfica
58 Escoger tipos
64 Familias tipográficas
68 Mayúsculas
70 Cursivas
72 Números
76 Signos
80 Tamaños ópticos
84 Fuentes variables
88 Ornamentos
92 Lettering
94 Diseñar tipos
96 ejercicio | Caracteres modulares
98 ejercicio | Branding con tipos
TEXTO
102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS
114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO
116 Alinear columnas
124 Ancho de línea
126 Párrafos
128 Líneas cortas
132 Kerning
134 Tracking
138 Espaciado vertical
144 Texto en vertical
148 Legibilidad e inteligibilidad
150 Prosa inteligible
152 ejercicio | Textura
154 ejercicio | Espacio
156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA
158 Jerarquía mínima
160 Jerarquía por capas
164 Escala tipográfica
166 Jerarquía visual y semántica
168 Diseño inclusivo
170 ejercicio | Retículas y jerarquía
172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA
174 Tipografía árabe
178 Tipografía china
182 Tipografía coreana
190 Tipografía japonesa
194 Tipografía índica
200 Kigelia: una fuente tipográfica para África
MAQUETA
204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS
218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN
220 Simetría y asimetría
222 Agrupar
226 Alinear elementos
228 Bordes
230 RETÍCULAS
232 Retícula de libro
234 Retícula de columnas
236 Retícula modular
240 Rejilla base
242 Maquetas adaptativas
244 Diseñar en serie
246 ejercicio | Retícula y antirretícula
248 ejercicio | Serie ampliada
250 CONTRIBUCIONES
251 ÍNDICE ALFABÉTICO
Introducción
La primera edición de Pensar con tipos se publicó en el año 2004. Desde entonces, este libro lo han leído diseñadores de todo el mundo para adentrarse en el arte y el oficio de la tipografía. Han pasado veinte años y hemos renovado y actualizado hasta el último cícero de este fiable volumen. Mi forma de entender el diseño ha crecido y se ha ampliado, y lo mismo ha hecho este libro. En esta segunda edición, Pensar con tipos tiene más páginas y más contenido. La maqueta tiene más espacio para respirar y el texto es más accesible.
Esta nueva edición de Pensar con tipos incluye decenas de tipos de letra nuevos e interesantes. Aquí encontrarás tipos clásicos, letras raras, fuentes de libre uso, fuentes de Google, fuentes de Adobe y fuentes indie, además de tipos de letra y diseños elaborados por mujeres y personas racializadas. También incluye colaboraciones de personas expertas que, en forma de ensayos visuales, han aportado sus conocimientos sobre algunos de los sistemas de escritura que existen en el mundo. Estas introducciones a diversos alfabetos sirven para complementar el tema central del libro: trabajar con tipografía en alfabeto latino. Esta nueva edición aborda también principios básicos de maquetación, como el equilibrio visual y el agrupamiento según los principios de la Gestalt, lo que convierte esta obra en una guía integral de diseño gráfico.
En Pensar con tipos se incide en los errores más habituales y en cómo resolverlos. En las ediciones anteriores se empleaba la expresión “delito tipográfico” para mofarse de los vanidosos esnobs tipográficos —y aquí me incluyo—. Pero esa frase parece restar valor a los verdaderos delitos y a los castigos inhumanos. Durante la redacción de esta nueva edición, me planteé suprimir todo lo relativo a esas pifias tipográficas, pero al final decidí que explicar los errores sin entrar en juicios de valor serviría para que lectores y lectoras se fijasen con mimo en las tradiciones vivas de la tipografía.
Este libro es para cualquiera que trabaje o juegue con las palabras. La tipografía es una herramienta que sirve para leer, escribir y aprender, y también para la felicidad y el descubrimiento. Quiero dar las gracias al Letterform Archive por sus imponentes fotografías de documentos históricos; a mis profesores, alumnos, familiares y amigos por su atención y su paciencia, y a todos los diseñadores que, antes que yo, se dedicaron a escribir las reglas de este oficio.