Cómo planificar los espacios de oficinas es una guía práctica dirigida a aquellos directivos y diseñadores que quieran crear entornos laborales que funcionen eficazmente. Para explicar las variables que deben considerarse a la hora de planificar unas oficinas, el libro se estructura en una secuencia que abarca desde los objetivos que deben cumplirse y las primeras decisiones que deben tomarse, hasta un estudio particularizado de cada uno de los tipos de espacios de trabajo, los diferentes tipos de salas de reuniones y los espacios auxiliares requeridos para el buen funcionamiento de una oficina. La información viene complementada por varios casos prácticos y por una serie de recomendaciones para poner en práctica los proyectos, todo ello ilustrado con esquemas explicativos y ejemplos sugerentes de todo el mundo.
Por su práctica estructura y por su presentación sintética de conceptos y tipos de oficinas, este volumen constituye una lectura indispensable para todos aquellos profesionales interesados en la configuración de los lugares de trabajo y en el diseño de oficinas.
Índice de contenidos
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
Mejorar la productividad
Reducir los costes
Incrementar la flexibilidad
Incentivar la interrelación
Favorecer el cambio de filosofía empresarial
Estimular la creatividad
Atraer y retener al personal
Expresar la marca
Reducir el impacto medioambiental
DECISIONES FUNDAMENTALES
Emplazamiento
Uso
Distribución
Imagen
Archivos
Estandarización
ESPACIOS DE TRABAJO
Oficina abierta
Espacio para equipos
Cubículo
Despacho individual
Despacho compartido
Sala para equipos
Cabina de estudio
Sala de trabajo
Punto de conexión
ESPACIOS PARA REUNIONES
Sala de reuniones pequeña
Sala de reuniones grande
Espacio pequeño para reuniones
Espacio grande para reuniones
Espacio para “tormenta de ideas”
Punto de reunión
ESPACIOS AUXILIARES
Espacio de archivos
Espacio de almacenamiento
Zona de impresoras y fotocopiadoras
Zona de correo
Zona de cocina/máquinas expendedoras
Zona de descanso
Zona de taquillas
Sala de fumadores
Biblioteca
Sala de juegos
Sala de espera
Espacios de circulación
EJEMPLOS
Oficina paisaje eficiente
Oficina compartimentada
Oficina creativa
Oficina dinámica, tipo club
PUESTA EN PRÁCTICA
Análisis
Comunicación
Participación
Integración
Cuidado y conservación
Valentía
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Libros
Publicaciones periódicas
Centros de investigación
Instituciones profesionales
CRÉDITOS
Sobre los autores
Sobre los supervisores
Créditos fotográficos
Texto de la introducción
El objetivo de esta publicación es proporcionar un libro de consulta práctico para quienes se dedican a la creación de nuevos entornos de trabajo, sean diseñadores y asesores o directivos y usuarios. En algunos casos la tarea consistirá en el proyecto de un edificio de oficinas totalmente nuevo, en otros, bastará con mover las mesas y las particiones de un espacio existente.
En todo proyecto de ese tipo, deben tomarse múltiples decisiones que afectan a las plantas, las infraestructuras de datos, las particiones, el mobiliario, los acabados, la iluminación, las tomas de corriente, etc. Sin embargo, una de las primeras decisiones que se plantean tiene que ver con el concepto de oficina: antes de precipitarse con los detalles prácticos, tanto el cliente como el equipo de diseño deben clarificar qué entorno de trabajo hay que crear.
El diseño de una oficina requiere abordar una serie de preguntas básicas: ¿qué tipo de espacios de trabajo funcionan mejor: despachos convencionales o grandes espacios abiertos, mesas individuales o compartidas? ¿Debe ser una oficina electrónica, o que permita el uso de papel sin restricciones? ¿Una oficina donde predomine el espacio con mesas, o que disponga de cafeterías y zonas de descanso? ¿O tal vez que no sea una oficina propiamente dicha, sino que se permita trabajar en casa o en cualquier otro lugar?
La respuesta a estas preguntas no es sencilla. No se trata solo de una cuestión de costes o de realizar un diseño cool: el espacio de trabajo también está relacionado con la productividad, la filosofía de la empresa, la flexibilidad y, por último, pero no por ello menos importante, con el bienestar y la felicidad de los empleados. Cualquier trabajador de una oficina sabe que algunas decisiones de diseño, en apariencia sencillas, pueden tener una gran repercusión en la productividad y el trabajo cotidiano.
Para diseñar un espacio de oficinas adecuado hay que estudiar detenidamente los procesos de trabajo, la identidad y las ambiciones de la empresa. Cada empresa requerirá un concepto de oficina propio. Algunas funcionarán mejor con una oficina compartimentada convencional, mientras que otras solo podrán funcionar bien en una oficina totalmente flexible e incluso virtual. En cualquier caso, la decisión que se tome debe ser consciente y bien razonada.
El objetivo de esta publicación es ofrecer ideas, sugerencias y pautas que faciliten la toma de decisiones correcta tanto a los clientes como a los equipos de diseño. No pretende difundir una idea o fórmula de diseño única, sino ofrecer una visión imparcial de los pros y contras de cada concepto de oficina y tipo de espacio. De este modo, esperamos que el libro ayude a los clientes y a sus equipos de diseño a reflexionar de forma crítica y a idear soluciones únicas para unas oficinas que funcionen con eficacia. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL