Atmosférico
(Edgar González, edgargonzalez.com, 16/10/2009)
AccederEste libro recoge una conferencia impartida en junio de 2003 por Peter Zumthor en el castillo de Wendlinghausen, en el marco del Festival de Literatura y Música de Alemania. En ella, el autor reflexiona sobre la capacidad de los edificios y sus entornos para ofrecer a la gente un buen lugar para el desarrollo de sus vidas. Sus reflexiones sirven de magnífico puente de conexión entre los edificios del propio Zumthor y su relación con el entorno.
Texto del prólogo: ‘Conversación con la belleza Entre los edificios de Peter Zumthor y sus entornos se produce un juego de dar y recibir; un prestarse atención, un enriquecimiento mutuo. Al enfrentarnos con su arquitectura, nos viene inevitablemente a la mente el concepto de atmósfera, una disposición de ánimo, una sensación en perfecta concordancia con el espacio construido, comunicada directamente a quienes lo contemplan, lo habitan, lo visitan e, incluso, al entorno inmediato. Zumthor aprecia los lugares y los edificios que ofrecen al hombre refugio, un buen lugar para vivir y una discreta protección. Leer un lugar, dejarse envolver por él, trabajar el propósito, significado y objetivo del encargo, planear y proyectar la obra es, por tanto, un proceso intrincado y no simplemente lineal. Para Zumthor la atmósfera es una categoría estética. Este libro permite al lector entender el papel que juega esta categoría en su obra y qué significa para él. Recoge la conferencia titulada ‘Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor’ pronunciada el 1 de junio de 2003 por el arquitecto suizo en el marco del Festival de Literatura y Música ‘Wege durch das Land’ (‘Caminos por el país’), celebrado en un lugar adecuadamente escogido para tal fin, el palacio renacentista de Wendling- hausen. La convocatoria exploraba las afinidades entre los lugares y las artes como parte del proyecto ‘Paisajes poéticos’, unas aventuras filosóficas que partían siempre de una localización, vinculada a una persona, un acontecimiento literario o un tema, variando a través del tiempo, o poniendo en relación un lugar con otro mediante lecturas y conciertos interpretados por actores, escritores y compañías, tanto locales como extranjeras, acompañados de espectáculos de danza, exposiciones y debates. En el trabajo conjunto de este proyecto, Peter Zumthor y yo recorrimos campos y prados, atravesamos pueblos y lugares inhóspitos y despoblados, hablando, haciéndonos preguntas, evocando imágenes... La conferencia en sí se enmarcaba dentro de un programa de varios días, que, inspirándose en la arquitectura del palacio renacentista junto al río Weser, se preguntaba sobre la medida de la belleza. El palacio es un excelente ejemplo de los principios arquitectónicos de su época: utilidad y conveniencia, permanencia y belleza -según cita el maestro del renacimiento italiano Andrea Palladio en el espíritu de Vitruvio- que lucen en Wendlinghausen en toda su pureza: una arquitectura sin ornamento, profundamente enraizada en el paisaje y construida con materiales locales. El programa literario y musical nos transportaba a la Italia de los siglos XVI y XVII. La lectura de la novela La habitación pintada de la escritora danesa Inger Christensen -donde aparece la célebre cámara nupcial del duque de Mantua pintada por Andrea Mantegna-, así como lo que cuenta Goethe en su Viaje a Italia sobre los edificios de Palladio, tenían como punto central el tema de la belleza, y de si ésta puede traducirse: la belleza exterior, la medida de las cosas, sus proporciones, su materialidad, así como la belleza interior, el corazón de las cosas. Acaso sea certero hablar aquí de la cualidad poética de las cosas. Con el fin de conservar la espontaneidad y el estilo directo de las palabras de Peter Zumthor, la conferencia, pronunciada en un tono desenfadado ante más de 400 personas, sólo se ha editado ligeramente. Se ha mantenido conscientemente el carácter amable de la forma corriente de hablar. Brigitte Labs-Ehlert Detmold, octubre de 2005’ Copyright de los textos: sus autores Copyright de la presente edición: Editorial Gustavo Gili SL |
(Edgar González, edgargonzalez.com, 16/10/2009)
Acceder