Ir por el mundo dibujando gente in situ es toda una aventura que permite crear ilustraciones de forma espontánea además de recopilar valiosos recuerdos sobre las personas, los lugares y los momentos que has vivido. Pero dibujar gente también tiene sus retos y peculiaridades. ¿Qué secretos tiene dibujar unos labios, una oreja o un ojo? ¿Qué personas van a estar quietas mientras las dibujas? ¿Cómo plasmarlas en tus dibujos mientras se mueven? ¿Cómo dibujar rápido sin hacer esbozos?
Este libro proporciona a quienes se inician en el dibujo un sinfín de consejos sencillos y prácticos que les darán la confianza para dibujar a todo tipo de personas en situaciones de lo más variado. Además de conocer los materiales y herramientas básicos del urban sketching, con esta guía aprenderás a mirar a tus modelos con atención y destreza, utilizando diversas técnicas que te ayudarán a dibujar rápido sin dejar de experimentar con nuevos estilos.
Desde la anatomía humana, las acciones y las escenas más recurrentes, hasta los estilos, los enfoques y la captación del movimiento, este sencillo manual ilustrado te ayudará a reforzar tu habilidad en el dibujo y cambiará para siempre tu manera de dibujar.
Índice
Para empezar
Cuadernos
Material de dibujo en seco
Material de dibujo en húmedo
Estuche personal
“¡No sé ni dibujar un monigote!” En busca de la estructura
Comprender la variación de tono
Dibujar detalles: ojos
Dibujar detalles: orejas
Dibujar detalles: narices y bocas
Dibujar detalles: representar distintas edades
Dibujar detalles: cabello
Dibujar detalles: manos
Dibujar detalles: pies
Dibujar detalles: ropa
Salir a dibujar por el ancho mundo
Dibujar a desconocidos da miedo
A quién escoger
Músicos
Gente dormida
En el coche
Gente que lee
Móvil en ristre
Gente que come y bebe
Por la calle
En la peluquería
En el mercado
Extraños en un tren
Distintos estilos y estrategias
Menos es más
Líneas fluidas
Coloreado creativo
Pintar antes de dibujar
Planificación rápida
Cerrar el encuadre
Gente en su entorno
Gente de fondo
¡ La gente se mueve !
Trabajar deprisa
Sentir el trazo
Personajes compuestos
Color limitado
Dibujar sin bocetar
Acciones repetitivas
Superponer posturas
Renunciar al realismo
Índice alfabético
Créditos de las ilustraciones
Texto de la introducción
¡Bienvenidos a mi mundo!
Dibujar es mi pasión y siempre ha desempeñado un papel crucial en mi vida. Llevo 30 años trabajando como ilustradora freelance, pero durante todo ese tiempo he dibujado también por puro placer en mis cuadernos. Dibujar en un cuaderno tiene algo de especial y de único y personal: una vez registrados en sus páginas, los instantes y las personas que plasmas son ya tuyos para siempre.
Hasta hace alrededor de diez años solo dibujaba a lápiz y, ocasionalmente, con lápices de colores. Apenas dibujaba personas y solo sacaba el cuaderno cuando me iba de vacaciones. Entretanto, el cuaderno permanecía olvidado en una estantería de mi estudio.
Pero luego todo cambió. Al poco tiempo de comenzar a ilustrar libros infantiles empezaron a invitarme a impartir talleres en colegios y, de repente, me vi viajando muy a menudo en tren por todo el Reino Unido. Un día, en lugar de llevarme una novela para entretenerme en el tren, cogí un cuaderno y empecé a dibujar a los demás pasajeros. Por pura casualidad, había descubierto uno de los mejores sitios para dibujar a la gente y me di cuenta por fin de que plasmar mi mundo cotidiano resultaba igual de interesante, o incluso más, que dibujar en vacaciones.
Colgué en internet algunos de aquellos dibujos hechos en el tren, y los descubrió Gabi Campanario, quien me invitó a unirme a un colectivo nuevo y apasionante llamado Urban Sketchers. No me imaginé entonces que aquello iba a cambiarme la vida y a llevarme por todo el mundo. También cambió mi dibujo: la inspiración que obtuve del trabajo de otros urban sketchers le dio nuevas alas a mi manera de dibujar.
Mis retratos del tren se llenaron de colorido. Empecé a dibujar a músicos, a gente sentada en bares, en autobuses, en la calle... Experimenté con todo tipo de técnicas y materiales y aprendí por mi cuenta a usar la acuarela. Mis dibujos no han dejado de evolucionar, ya que siempre hay algo emocionante que probar.
A lo largo de este libro compartiré contigo una serie de trucos y técnicas que te ayudarán a dibujar a personas con más confianza, pero también confío en trasladarte parte de esa inspiración que yo misma descubrí. Pretendo ayudarte a abordar la figura humana en cualquier situación y a que tengas más confianza a la hora de dibujar en público. Además, te iré ofreciendo sugerencias dirigidas a enriquecer tu experiencia general con el dibujo, que contribuirán a que sea una actividad lo más agradable y divertida posible.
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL