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Tejido, forma y patronaje plano

Un libro de Winifred Aldrich

Agotado

Colección GGmoda
La creación de patrones teniendo en cuenta las características de los diferentes tejidos es uno de los aprendizajes más difíciles en la formación de un diseñador de moda: saber cómo se comportará el tejido es esencial para diseñar y realizar plantillas de nuevos modelos. Sin embargo, el amplísimo espectro por el que se mueve el material textil (plana, punto, encaje, fieltro, plástico, piel, etc.), la gran diversidad de usos a los que se destina la ropa (trabajo, deporte, ocio, etc.) y la extrema complejidad a la que ha llegado la tecnología textil en los últimos años suponen un reto constante para el diseñador, quien debe conocer a fondo, de forma intuitiva y práctica, el material básico de su actividad, es decir, el tejido.

Con el objeto de facilitar este aprendizaje y mediante un enfoque totalmente didáctico, este libro proporciona una introducción al diseño y al patronaje plano basándose en los tejidos y la forma del cuerpo. Para ello, deja de lado la tecnología del tejido y explora aquellas características visuales, táctiles y estructurales que determinarán su comportamiento sobre el cuerpo, y que resultan imprescindibles para identificar dimensiones de corte y para realizar patrones de nuevos modelos. Así, tras una introducción a los diferentes tipos de tejido totalmente enfocada al desarrollo de patrones, el cuerpo central del libro recoge cientos de ejemplos de formas, cortes y patrones en función del comportamiento de los diferentes tipos de tejido. Las detalladas explicaciones de Winifred Aldrich están profusamente ilustradas con cientos de dibujos técnicos, patrones planos y fotografías de modelos con prendas.

Tejido, forma y patronaje plano se dirige especialmente al estudiante, quién encontrará en este volumen todas las claves para identificar las cualidades particulares de cada tejido así como métodos sencillos para valorarlos y manejarlos. En definitiva, se trata de una espléndida introducción para encontrar el sentido del tejido, usarlo de manera intuitiva y realizar con soltura patrones de nuevos modelos.

Descripción técnica del libro:

21 x 29 cm
218 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425223549
Rústica
2010
Descripción
Descripción

Detalles

La creación de patrones teniendo en cuenta las características de los diferentes tejidos es uno de los aprendizajes más difíciles en la formación de un diseñador de moda: saber cómo se comportará el tejido es esencial para diseñar y realizar plantillas de nuevos modelos. Sin embargo, el amplísimo espectro por el que se mueve el material textil (plana, punto, encaje, fieltro, plástico, piel, etc.), la gran diversidad de usos a los que se destina la ropa (trabajo, deporte, ocio, etc.) y la extrema complejidad a la que ha llegado la tecnología textil en los últimos años suponen un reto constante para el diseñador, quien debe conocer a fondo, de forma intuitiva y práctica, el material básico de su actividad, es decir, el tejido.

Con el objeto de facilitar este aprendizaje y mediante un enfoque totalmente didáctico, este libro proporciona una introducción al diseño y al patronaje plano basándose en los tejidos y la forma del cuerpo. Para ello, deja de lado la tecnología del tejido y explora aquellas características visuales, táctiles y estructurales que determinarán su comportamiento sobre el cuerpo, y que resultan imprescindibles para identificar dimensiones de corte y para realizar patrones de nuevos modelos. Así, tras una introducción a los diferentes tipos de tejido totalmente enfocada al desarrollo de patrones, el cuerpo central del libro recoge cientos de ejemplos de formas, cortes y patrones en función del comportamiento de los diferentes tipos de tejido. Las detalladas explicaciones de Winifred Aldrich están profusamente ilustradas con cientos de dibujos técnicos, patrones planos y fotografías de modelos con prendas.

Tejido, forma y patronaje plano se dirige especialmente al estudiante, quién encontrará en este volumen todas las claves para identificar las cualidades particulares de cada tejido así como métodos sencillos para valorarlos y manejarlos. En definitiva, se trata de una espléndida introducción para encontrar el sentido del tejido, usarlo de manera intuitiva y realizar con soltura patrones de nuevos modelos.

Winifred Aldrich es diseñadora de moda y ha sido profesora de Tecnología de la Indumentaria en la Nottingham Trent University. En la actualidad continúa investigando y escribiendo sobre las prácticas contemporáneas y los precedentes de la tecnología del patronaje. Sus libros sobre patronaje se han convertido en best-sellers.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos:

Agradecimientos
Introducción

PRIMERA PARTE: VALORACIÓN DE TEJIDOS PARA PATRONAJE

1. Visión general técnica de los tejidos
         Visión general técnica
         El diseño y la selección de tejidos
         Fibras
         Hilos
         Tejidos
         Ecología

2. Clasificación para diseñadores y patronistas
         Medir las características de los tejidos
         Características escaladas de los tejidos para patronaje
         Peso
         Grosor
         Distorsión
         Caída
         Elasticidad
         Propiedades de los tejidos e imágenes cad en tres dimensiones

3. Clasificación de tejidos
         Tejidos sin tejer: laminados, pieles
         Fibras naturales: algodón
         Fibras naturales: lino, cáñamo, yute, ramio, bambú
         Fibras naturales: seda
         Fibras naturales: lana, pelos
         Fibras naturales: mezclas
         Fibras artificiales, polímero celulósico regenerado: viscosa, modal, cupro
         Fibras artificiales, polímero celulósico regenerado: lyocell
         Fibras artificiales, polímero celulósico semisintético: acetato, diacetato, triacetato
         Fibras artificiales, polímero sintético: poliamida
         Fibras artificiales, polímero sintético: poliéster
         Fibras artificiales, polímero sintético: acrílico
         Fibras artificiales, polímero sintético: poliláctida (PLA), elastano
         Fibras artificiales, polímero sintético: fibras menores, revestimientos
         Fibras artificiales: mezclas
         Fibras naturales y artificiales: mezclas

SEGUNDA PARTE: TEJIDO Y FORMA

4. Tejidos y formas de prenda
         Los tejidos y la estructura del cuerpo
         Formas sencillas: el círculo
         Formas sencillas: la campana y el globo
         Formas sencillas: el triángulo
         Formas complejas: cortar y expandir
         Combinación de técnicas y formas básicas
         Superposiciones
         Envolturas y lazadas 1
         Envolturas y lazadas 2
         Plisados
         Efectos de tono en las formas

5. Envolver la forma del cuerpo
         La cuadrícula básica: formas planas
         La cuadrícula básica: formas tridimensionales sencillas
         La cuadrícula básica: formas tridimensionales complejas
         La cuadrícula básica: formas complejas continuadas
         La cuadrícula básica: formas tridimensionales sencillas ocultas
         Base quimono: formas tridimensionales más complejas
         Patrón base plano: camisa
         Formas geométricas planas sencillas: pantalones

6. Ajustar la forma del cuerpo: tejidos de plana
         Formas básicas sueltas: base de prenda exterior
         Formas extravagantes: base de prenda exterior
         Formas clásicas: base de chaqueta
         Otras formas: base de chaqueta
         Ajustado al cuerpo: base de chaqueta ajustada
         Más ajustado: base de cuerpo (vestido) ajustado


TERCERA PARTE: TEJIDO, FORMA Y PATRONAJE PLANO

7. Explotar las características del tejido: corte al bies, punto y tejidos elásticos

         Corte al bies: siluetas sueltas
         Corte al bies: formas clásicas
         Corte al bies: combinar con el recto hilo
         Corte al bies: drapeados
         Corte al bies: siluetas de cuerpo
         Tejidos de punto: la cuadrícula básica
         Tejidos de punto: usar las bases
         Tejidos de punto elásticos: bases ajustadas
         Tejidos de punto elásticos: bases no ajustadas
         Tejidos de plana elásticos: usar las bases
         Tejidos de plana con elastano: comparación de siluetas
         Comparación de siluetas y tejidos

8. Combinar tejidos
         Tejidos enmarcados
         Tejidos afines
         Combinación de tejidos afines
         Tejidos afines: punto/elastano/encaje
         Construir un tejido
         Contrastar tejidos: plana/punto
         Contrastar tejidos: plana/elastano
         Contrastar tejidos: plana/elastano/punto

9. Manipular los tejidos: añadir estructuras adicionales
         Soportes: estructuras clásicas y estructuras flexibles
         Entretelas: formas clásicas y exageradas
         Acolchados: formas exageradas
         Soportes, estructuras y armaduras: formas exageradas
         Combinar técnicas

CUARTA PARTE: POSES DE LA MODELO Y BASES DE PRENDA

10. Poses de la modelo
         El maniquí: vista del delantero y vistas derechas
         El maniquí: vista de la espalda y vistas izquierdas
         Vistas del delantero: Poses de la modelo A, B, C, D
         Vistas del delantero: Poses de la modelo E, F, G
         Vistas de la espalda: Poses de la modelo A, B, C, D
         Vistas de la espalda: Poses de la modelo E, F, G
         Vistas laterales: Poses de la modelo A, E, F
         Vistas adicionales del delantero: Poses de la modelo H, I, J
         Vistas adicionales del delantero: Poses de la modelo K, L, M

11. Bases de prendas a escala 1:5
         Bases básicas
         La cuadrícula básica
         Forma quimono
         Base de camisa
         Leggings de punto
         Cuerpos de punto
         Pinzas de pecho y pinzas de hombro
         Prenda exterior
         Base de chaqueta
         Base de chaqueta ajustada
         Base de cuerpo (vestido) ajustado
         Base de lencería
         Base de falda
         Base de pantalón
         Base de pantalón ancho

Apéndices
         Uno: Principales nombres de tejidos. Clasificación aproximada para patronaje
         Dos: Principales acabados de tejido
         Tres: Instrumentos de medida utilizados para codificar los tejidos registrados en este libro
         Cuatro: pruebas para determinar las características prácticas de los tejidos
         Cinco: nombres genéricos permitidos de las fibras
         Seis: Usar Adobe Photoshop para reproducir las bases a tamaño real con impresoras A3 o A4

Bibliografía
Lee un fragmento
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Texto de la introducción:

'Introducción

Esta edición de Tejido, forma y patronaje plano incluye en los Apéndices la mayor parte de la información técnica y procesos de medidas. En la sección principal del libro se ha presentado una aproximación a los tejidos, con la que se ayudará a los estudiantes a manejar y valorar los tejidos más directamente, y se animará a los profesores a transmitir a los alumnos su importancia, ya en los inicios de sus estudios. También se ha añadido un capítulo para ayudar a los estudiantes con los dibujos técnicos de prendas. Mientras en los paneles de diseño, en las ilustraciones de moda y en la publicidad los dibujos a menudo son alargados y distorsionados, el desarrollo de los diseños técnicos requiere que los dibujos estén proporcionados con respecto a la figura humana. Para ayudar a los estudiantes a cultivar esta destreza, en el Capítulo Diez se incluyen las imágenes de los maniquíes y las poses de la figura humana que se han empleado a lo largo del libro. La información técnica del desarrollo de los tejidos ha sido actualizada y además se ha incluido tanto la relación entre las propiedades de los tejidos como la realización de imágenes CAD en tres dimensiones.

Este libro no trata sobre moda. La moda es muy efímera. Este libro es una introducción al patronaje. Trata sobre el entendimiento del material básico en la actividad del diseñador: el tejido.

Durante muchos años, lentamente, ha ido cambiando la variedad de tejidos disponibles para los diseñadores. A lo largo de las décadas del siglo pasado se han introducido nuevas fibras en el mercado, pero ha llevado tiempo que se asentaran en este surtido y permitieran ampliar la selección para el diseñador. Durante la última década, tanto las fibras genéricas de origen químico como la ingeniería técnica de las estructuras de las fibras ya existentes han experimentado nuevos desarrollos, lo cual ha producido un boom de nuevos tejidos. Muchos de ellos tienen una nueva apariencia y un tacto significativamente diferente.

El trabajo del diseñador en la industria de la confección es muy variado y puede abarcar desde el diseño de prendas técnicas en empresas con grandes posibilidades para hacer pruebas, al diseño para pequeñas empresas de moda de constante innovación y cortos tiempos de proceso. Actualmente los diseñadores se tienen que adaptar a trabajar con parámetros en constante movimiento y demandas técnicas de grupos de productos específicos. Hoy en día muchas empresas fabrican en el extranjero, pero el diseño en sí continúa siendo la gran baza de la industria de la confección local. La relación entre el patrón y el tejido es probablemente la característica más importante del diseño actual.

Muchos estudiantes se sienten abrumados por las infinitas posibilidades creativas de la moda, pero también se sienten desanimados por los rígidos procedimientos técnicos. Este libro es una aproximación al diseño y a los patrones planos, basándose en los tejidos y la forma del cuerpo. Espero que sirva para unir arte y ciencia y que ayude al estudiante a encontrar el sentido del tejido y a usarlo de manera intuitiva.

Cada estudiante desarrolla sus destrezas de manera diferente. Hay muchas maneras de hacer patrones y a menudo se combinan entre sí. Trabajar directamente sobre el maniquí, medir sobre el mismo, y modificar patrones ya existentes o bases son algunas de ellas. Dada la variedad de métodos existente, esperamos que el presente libro sea de gran ayuda para muchos estudiantes. Esta obra se ha centrado en la relación entre el tejido y la forma del cuerpo, una idea que puede aplicarse a cualquier método de creación de patrones.

No hay otra manera para saber cómo funciona el tejido en el cuerpo que trabajar directamente sobre un maniquí. Es una experiencia esencial para el alumno que empieza un curso de patronaje. Porque trabajando de esta manera se puede llegar a obtener más posibilidades para crear nuevas dimensiones de corte. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores que trabajan para producciones en serie tienen dificultades a la hora de pasar sus imágenes mentales en tres dimensiones a patrones físicos en dos dimensiones. Puede requerir años de experiencia realizar esto de manera efectiva, y las características de los nuevos tejidos retan constantemente las habilidades del diseñador. Saber cómo se comportará el tejido es esencial para realizar patrones de nuevos modelos.

Muchos diseñadores consideran que el color es lo más importante en el diseño de tejidos, por lo tanto, el aprendizaje de la teoría del color es una parte fundamental en la formación del diseñador. Pero el color y el diseño de estampados han sido ignorados intencionadamente en este libro, ya que lo que se pretende es ver la forma de la prenda con claridad, sin distracciones. Por tradición, los primeros prototipos se han hecho siempre en tejidos de color crema, blanco o beis. De esta manera, lo principal se hace evidente. Para muchos diseñadores, así las distracciones se reducen y las líneas del modelo y las posibles modificaciones resultan más evidentes. Este libro ilustra algunas líneas en negro y otras en blanco o beis para, mediante este contraste, proporcionar al estudiante una referencia a la hora de comparar formas. La amplitud del recurso estético en el uso de texturas, patrones y otras decoraciones del tejido también ha sido ignorada, salvo cuando crea una estructura que pueda afectar a la forma básica del patrón.

Algunas escuelas y universidades han introducido nuevas estructuras de módulos en sus cursos. Esto puede alejar el conocimiento entre tejido y patronaje. La teoría textil a menudo se imparte como un módulo técnico diferente de la apreciación estética del tejido. Este libro no profundiza en la tecnología del tejido, sólo ofrece una visión general y da nociones al estudiante de dónde encontrar más información. Muchos libros textiles ofrecen información detallada sobre las propiedades de los tejidos y sobre diferentes pruebas mecánicas para las propiedades específicas de los tejidos. Estas pruebas se usan en la industria para comparar tejidos similares con objeto de valorar sus rendimientos en condiciones específicas. Tejido, forma y patronaje plano se concentra en las características visuales, táctiles y estructurales de los tejidos, al igual que en las formas que determinarán su uso.

El método para valorar y categorizar los tejidos para patronaje descritos en este libro ha estado inspirado por el trabajo de Gillian Bunce1, que desarrolló un sistema de clasificación para las reproducciones textiles. Su aportación me hizo considerar que es posible encontrar una manera de valorar los tejidos y las técnicas de patronaje en estructuras flexibles y efectivas. El método proporciona una manera de determinar cómo una característica particular de un tejido afectará al método de patronaje. Se pueden contemplar como relevantes cinco características del tejido: el peso, el grosor, la distorsión, la caída y la elasticidad. Hay ejemplos de cómo valorarlos y codificarlos.

Los estudiantes pueden obtener valiosos conocimientos visitando museos de indumentaria y leyendo acerca de diseñadores. Se debe tener en cuenta el contexto en el que los diseños fueron desarrollados; las imposiciones sociales, estéticas y técnicas a las que los diseñadores tuvieron que enfrentarse y sobre todo los tejidos disponibles entonces. La tecnología textil ha producido una variedad de tejidos que ofrece nuevas oportunidades para la experimentación con técnicas de patronaje. Se pueden explorar nuevos conceptos y reexaminar los viejos, a veces adaptando métodos, pero a menudo uniendo éstos con tejidos tecnológicamente avanzados con el fin de crear nuevas estructuras. Es conveniente tener en cuenta la extravagancia de los cortes y las técnicas con relación al usuario final de la prenda y a la forma de un cuerpo en movimiento. (...)'


Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
La prensa ha dicho
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Tejido, forma y patronaje plano

(Boletín informativo del CEdiR, 12/2010)

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