Pattern Magic
(LOCH, Blog El Desconsciente, 22/04/2014)
AccederEl libro de culto del patronaje contemporáneo ya tiene segunda parte. Pattern Magic 2. La magia del patronaje recopila una treintena de patrones que permiten diseñar prendas esculturales y vanguardistas, gracias a la desbordante imaginación de Tomoko Nakamichi, autora también del primer volumen.
Los juegos visuales y los trucos de magia son ahora la fuente de inspiración de la diseñadora japonesa. En Pattern Magic 2. La magia del patronaje, Nakamichi utiliza recursos como el trampantojo, la papiroflexia o la geometría para crear prendas de siluetas imposibles, algunas con efectos futuristas y otras con toques ingeniosos, como los pliegues que se evaporan.
La obra incluye toda la información necesaria para iniciarse en una nueva dimensión del patronaje. Como en su primer libro, la autora propone instrucciones sencillas y la mínima confección posible. Cada patrón base se explica paso a paso mediante diagramas y fotografías que muestran las diversas fases del ensamblaje de la prenda, además de las medidas y el escalado.
Índice de contenidos
Cómo utilizar este libro
Principios básicos
Parte 1
Juegos geométricos
Prendas con forma de globo
Prendas con forma circular
Prendas con forma triangular
Prendas con forma cuadrangular
Protuberancia en la espalda (nyokitto)
Protuberancia en el delantero (nyokitto)
A modo de estola
Acordeón con forma de bola (jabara)
Acordeón con forma circular (jabara)
Manga con forma circular
Acordeón con forma cuadrangular (jabara)
Parte 2
Estructuras decorativas
Nudos
Como una jungla
Estrellas
Viraje
Diferentes vistas para looks diferentes
Cuello desbocado
Aplicaciones del diseño de cuello desbocado
Parte 3
Evanescencias
Un fular que desaparece
Una corbata que se difumina
Una solapa que se esfuma
Un bolsillo que se evapora
Extracto de la introducción
Cómo utilizar este libro
Unos de los objetivos principales a la hora de diseñar prendas femeninas es que estas no solo se adapten a la perfección, sino que resulten atractivas; por esta razón, el diseño de prendas siempre será una actividad gratificante. Espero que el método de patronaje que aquí presento resulte útil al lector a la hora de transformar una imagen en una silueta o en un detalle de diseño. Para el diseño de las prendas que aparecen en este volumen, el trazado y la manipulación de los patrones se han referido al patrón base de estilo Bunka para mujer adulta: talla “M” japonesa: contorno de busto, 83 cm; contorno de cintura, 64 cm; largo central de la espalda, 38 cm. De igual modo, la manipulación tridimensional de patrones está indicada para un maniquí de escala 1:2, cuyas medidas son la mitad de las de un maniquí de tamaño estándar y cuya área de superficie se ha reducido a 1/4, así como su volumen a 1/8. Utilizar un maniquí de escala 1:2 resulta útil para entender las proporciones y el aspecto global de una prenda. Puesto que mi objetivo consiste en explicar con sencillez la construcción del patrón, he omitido ciertas indicaciones como, por ejemplo, las líneas correspondientes a las vistas, aunque se utilicen para confeccionar la prenda, y tampoco he indicado los metrajes de tejido para realizar las prendas. [...]
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL
(LOCH, Blog El Desconsciente, 22/04/2014)
Acceder«[Estos libros] están a la vanguardia del diseño de moda. Con la creación de diseños tridimensionales, logran dotar al patronaje de formas fabulosas, nacidas de la tradición nipona y de la ilimitada imaginación de su autora.» (LOCH, Blog El Desconsciente, 22/04/2014)