Contenidos: Introducción EL JARDÍN COMO LABORATORIO DE ARQUITECTURA Entre historia y experimento El descubrimiento del paisaje La conquista del espacio La "liberación" del sistema arquitectónico Investigación histórica y experimental Tipología e invención Un "corso di disegno" El paisaje Topos y locus Villa urbana y villa rústica La estratificación formal del paisaje Diseño y análisis Aspectos de la forma paisajística La forma básica El diseño espacial La estructura visual La forma del programa El jardín como reflejo del arte 1 LA POÉTICA DE LO RACIONAL. La villa italiana del renacimiento El descubrimiento del paisaje como objeto arquitectónico La Arcadia como ideal urbano La transformación del hortus conclusus La geometría oculta de la naturaleza Punto de vista, perspectiva y horizonte El concepto de puesta en escena racional Villa Medici Historia El lugar El proyecto Geometría Integrazione scenica La Arcadia Observatorio y laberinto Los jardines de Boboli Florencia como paisaje urbano racional El jardín en balcón Villa Gamberaia El teatro del paisaje de Plinio El jardín de las estancias El Cortile del Belvedere La villeggiatura romana Roma como teatro del paisaje El jardín de terrazas Villa Giulia Movimiento e ilusión El jardín del teatro Villa d'Este La villeggiatura en la campiña romana Bosco, barco y barchetto El jardín del paraíso Villa Aldobrandini Frascati como escenografía El jardín de la fachada Villa Emo La villeggiatura en el Veneto La casa de campo palladiana Agricultura y Arcadia El jardín vacío Villa Rotonda Teatro y belvedere La desaparición del jardín 2 LA MAGIA DE LO FORMAL la residencia francesa en el siglo XVII La idea del paisaje último El concepto abstracto de naturaleza La magia de la anamorfosis El trampantojo El jardin de plaisir Los castillos del Loira y del Sena Richelieu, la ciudad ideal El paisaje artificial de París El concepto de puesta en escena formal Vaux-le-Vicomte Minuetto-trio-minuetto, la ceremonia de inauguración El trazado actual El lugar Interacción con las características geomorfológicas del lugar La geometría del plano La escenografía del eje La incorporación y manipulación del horizonte El control visual del infinito La ilusión del orden perfecto Una Arcadia sintética La transformación última Saint Germain, Saint Cloud, Meudon, Sceaux, Marly, Trianón y Clagny La red de ejes y avenidas del área de París Versalles El eje principal y el Grand Canal Los ejes transversales Una vista de agua, aire y luz La ciudad como imagen especular El patte d'oie como panorama urbano El Grand Ensemble Los jardines de las Tullerías Los orígenes formales del paisaje urbano de París Un catalejo hacia el paisaje del Sena La plaza de la Concordia y el desvanecimiento del punto de vista El Arco de Triunfo y la materialización del punto de fuga Los Campos Elíseos y la destrucción de la imagen pastoril La Défense y la pérdida del equilibrio La Grand Arche y el paso al otro lado del horizonte 3 LA GEOMETRÍA DE LO PINTORESCO El jardín paisajista inglés del siglo XVIII El experimento paisajístico de la ilustración La individualización de tiempo y espacio La dinámica del paisaje georgiano La modernización de la vida campesina La tradición pintoresca Castillo Howard Historia Características geomorfológicas y topográficas La casa El trazado formal El jardín boscoso La escenografía de la Gran Avenida El paisaje pastoril El paisaje de New River La gran creación escénica Stowe Historia Características geomorfológicas y topográficas Los paseos de Stowe El sistema formal La matriz del diseño topográfico El teatro del paisaje Home Park La evolución del trazado Los Campos Elíseos Hawkwell Field El valle griego La composición panorámica La escenografía de la Gran Avenida y la Avenida Oxford Vista panorámica El momento pintoresco Branham Historia Características topográficas y composición del suelo La casa Los jardines boscosos Plano y características morfológicas del paisaje La aparición del jardín paisajista Blenheim Historia Características morfológicas y topográficas El jardín de Vanbrugh El jardín de Wise El jardín de Brown La síntesis dialéctica y visual del paisaje arquitectónico Rousham Historia Características morfológicas y tipológicas El diseño de Bridgeman El diseño de Kent La geometría oculta en el panorama Stourhead Historia Características geológicas y topográficas El Parque de Stourhead hacia 1722 El Pastizal de Great Oar El jardín del valle El jardín de Stourhead La iniciación pastoril Harewood Historia Morfología y topografía El paisaje de Brown, 1772-1781 Los añadidos de Repton, 1800 El plano del cuadro natural Hawkstone Historia Hawkstone Hall, 1724-1783 El jardín paisajista, 1783-1809 El paseo escénico Vista y estupor Chatsworth Historia Características morfológicas y geográficas El jardín renacentista de 1690 El jardín paisajista de 1756 377 El jardín victoriano, 1826-1850 La apoteosis de 300 años de diseño del jardín Bibliografía Índice |