Mira y fotografía
Aprende a usar tu cámara para crear las fotografías que imaginas

Un libro de Jesús G. Pastor

Disponible

¿Qué vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo capturarlo con nuestra cámara?

Queremos captar un momento, sacamos la cámara y, clic, decepción: la fotografía no es lo que esperábamos. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Para conseguir fotografías fieles a nuestra mirada es importante aprender cómo funciona nuestra cámara, pero también a mirar, a interpretar el entorno, a adelantarnos al momento... 

En este libro encontrarás más de 150 fotografías con completas radiografías técnicas —ISO, diafragma, velocidad de obturación, lente, etc.— y breves cápsulas informativas y reflexivas.

Con ellas, conoceremos cómo los datos, las ideas y el contexto se conectan para generar imágenes y qué debemos tener en cuenta en nuestra práctica fotográfica para lograr transmitir lo que queremos. 

Periodista y fotógrafo, formado también en literatura, psicología y antropología, a lo largo de su variada trayectoria profesional Jesús G. Pastor alterna el fotoperiodismo con trabajos en cooperación y educación social, fotografía comercial y la docencia, que desarrolla actualmente en distintas universidades y centros educativos. 

unfotografo.es

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Descripción técnica del libro:

16 x 22,5 cm
144 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425232749
Rústica
2022
Descripción
Descripción

Detalles

¿Qué vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo capturarlo con nuestra cámara?

Queremos captar un momento, sacamos la cámara y, clic, decepción: la fotografía no es lo que esperábamos. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Para conseguir fotografías fieles a nuestra mirada es importante aprender cómo funciona nuestra cámara, pero también a mirar, a interpretar el entorno, a adelantarnos al momento... 

En este libro encontrarás más de 150 fotografías con completas radiografías técnicas —ISO, diafragma, velocidad de obturación, lente, etc.— y breves cápsulas informativas y reflexivas.

Con ellas, conoceremos cómo los datos, las ideas y el contexto se conectan para generar imágenes y qué debemos tener en cuenta en nuestra práctica fotográfica para lograr transmitir lo que queremos. 

Periodista y fotógrafo, formado también en literatura, psicología y antropología, a lo largo de su variada trayectoria profesional Jesús G. Pastor alterna el fotoperiodismo con trabajos en cooperación y educación social, fotografía comercial y la docencia, que desarrolla actualmente en distintas universidades y centros educativos. 

unfotografo.es

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Periodista y fotógrafo, formado también en literatura, psicología y antropología, a lo largo de su variada trayectoria profesional Jesús G. Pastor alterna el fotoperiodismo con trabajos en cooperación y educación social, fotografía comercial y la docencia, que desarrolla actualmente en distintas universidades y centros educativos. 

unfotografo.es

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Prólogo 

Partes de la cámara 

Cómo entender las cápsulas 

 

MIRA

Yo no sé nada de fotografía

Quién mira como yo miro

Fotografiamos como somos

La paradoja cotidiana

Captar lo invisible

La belleza del error

Cuando todo se mueve

Anticipación o casualidad

Lo que miramos

A una isla desierta

¿Por qué fotografiamos?

 

LA CÁMARA

Para mirar más

¿Cuál es mi cámara?

¿Cuál es mi lente?

La santísima trinidad

El diafragma

El obturador

La sensibilidad

Medir la luz

¿Automático o manual?

Modo de disparo 

¿Enfoque estático o dinámico?

¿A qué temperatura arde el color?

 

TIEMPO

Fragmentos de memoria                         

Escalas para leer imágenes

Caminar despacio, fotografiar rápido

¿Pobres pero felices?                                 

Luces fugaces

Urgencia por marcharse 

Aprender del error

 

LUZ

La luz es la certeza

Y la sombra, la duda

Celebrar la oscuridad

A través de arena

Siluetas

Jugar con fuego

Elegir es renunciar 

Linterna y faro

Ver en la oscuridad

¿Mil palabras?

 

ESPACIO

Medir la mirada

Metal, madera o fuego

Un poco más cerca

Lo inalcanzable

Alegría o tristeza

El horizonte posible

De frente, de lado, en diagonal

Desde arriba

Al son que nos toquen 

Mirar a quien mira

Sentir la mirada

Bajo el agua

 

EL LENGUAJE

Afluentes

La línea

El punto

Orden y caos

El peso de la emoción

Geometrías invisibles

Espirales

Líneas que guían

Patrones rotos

Dos más dos, diecisiete

Vacíos que llenan

Color o blanco y negro

Un final es un principio

Cuando no pasa nada

Veneno, fuego, sangre

Sin normas aparentes

Simplificar

Nuestros ojos quieren huir

Reflejos

 

FOTOGRAFÍA

¿Le fotografiarías?

¿Lo has visto?

Después de naufragar 

El pie en el pedal

¿Ancla o flotador?

Invisibles

Relación fugaz

Patio de recreo

Lo que no vemos

Mirar para ver

Imagen y contexto

Estar para ver

¿Amapolas o jeringuillas?

Escuchar para ver 

Hola, ¿qué tal?

Todo es muy simple

 

Agradecimientos

Lee un fragmento
Lee un fragmento

 

El problema no es lo que se ve, sino el ver mismo. 

La mirada, no el ojo.

Antepupila.

José Ángel Valente

 

“Pero hijo, ¿qué me han hecho los médicos? Mírame: la anestesia me ha destrozado la piel, me han arrugado toda, parezco una uva pasa”, gritaba mi abuela frente al espejo del baño. 

Para eliminar las cataratas, habían reemplazado los cristalinos de sus ojos, cada vez más opacos, por dos lentes diminutas y monofocales. Tras cinco años borrosos, podría enhebrar la aguja y volver a coser. Pero sollozaba y, acercándose al espejo, se pellizcaba las arrugas mientras yo, adolescente y torpe, me reía de su asombro. Hay instantes en los que cambia nuestra manera de mirar y, clic, cambia todo. ¿Cuántas veces se transforma nuestra mirada?

Reaccionamos a lo que vemos porque nuestros ojos siempre reaccionan a la luz. El cristalino la enfoca, la córnea la capta y el iris y la pupila regulan su cantidad; la retina la transforma en electricidad y el cerebro crea una imagen. Con nuestra cámara, en cambio, podemos decidir cómo construir imágenes: qué enfocar, cuánta luz, durante cuánto tiempo... Nuestro ojo mecánico conecta lo que hay, lo que vemos y lo que deseamos mirar. Si abrir los ojos es ver, fotografiar es mirar. Para mí, mirar de cerca, hasta encontrar la grieta en la belleza y el esplendor en la fractura.

A partir del análisis de más de 150 de mis fotografías, en este libro hablaremos de construir imágenes, de usar la cámara, de mirar. Los datos técnicos, sus ‘radiografías’, nos ayudarán a entender el funcionamiento de nuestra herramienta. Las palabras aportarán datos, dudas y alguna que otra certeza, y nos invitarán a reflexionar y disfrutar mientras miramos. Las fotografías, seleccionadas de entre miles, intentan servir a cada tema, mostrar la utilidad de un parámetro, una técnica, un botón, una idea. Escribir sobre ellas ha sido un reto complicado: acostumbrado al lenguaje visual, me costó encontrar palabras para cuestiones que la cámara resuelve con eficacia. Y mirarlas una y otra vez ha sido un aprendizaje y una sacudida: en algunas imágenes todavía me veo, en otras ya no me reconozco y en muchas puedo ver arrugas que, como mi abuela, antes no veía. Espero que estas páginas te sirvan de ayuda o inspiración. Ojalá cada día siga creciendo tu asombro y nunca te canses de mirar.

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Mira y fotografía

¿Cómo valoras este producto? *