Las reglas de la fotografía reúne la sabiduría de grandes fotógrafos y profesionales de la industria, desde los iconos del pasado hasta las figuras más destacadas actualmente, y la presenta en 170 máximas para que puedas hacer fotografías espectaculares.
Algunas de las reglas que aparecen en este libro son contradictorias, otras puedes olvidarlas en cuanto las domines y otras más deberás tenerlas en mente en todo momento, pero todas han sido esenciales para algún maestro, desde Henri Cartier-Bresson y Robert Capa hasta Martin Parr y Diane Arbus. Sus propuestas, que cubren el retrato, el fotoperiodismo, el documental, el paisaje o la fotografía comercial, nos resultarán útiles desde el instante de disparar hasta el momento de compartir la fotografía con el público.
La variedad temática de los consejos convierte este libro en la herramienta perfecta tanto para los fotógrafos profesionales como para los aficionados que quieren entrenar su ojo y conseguir fotografías inolvidables.
Índice
Introducción
Cómo tomar fotografías
Cómo convertirse en fotógrafo
Práctica profesional
Índice temático y onomástico
Créditos de las fotografías
INTRODUCCIÓN
Todo el mundo sabe que las normas están para saltárselas, lo que podría hacer pensar que llenar un libro con una recopilación de reglas es una locura. Lo cierto es que la respuesta de muchos de los fotógrafos a los que pregunté si querían colaborar con este proyecto tenían un denominador común: “No creo en las reglas” o “Yo no sigo ninguna regla; no las hay en fotografía”. Sin embargo, a poco que insistía, acababan accediendo a darme algún consejo o principio que a ellos les servía, de manera que la tarea de reunir la sabiduría colectiva de la profesión en un libro parecía justificada. Lo que muestro en las páginas siguientes es una ecléctica mezcla de reglas, consejos, guías y conocimientos basados en la experiencia y desde diferentes puntos de vista. Gran parte del libro es producto de una convocatoria abierta de colaboración con fotógrafos, editores, conservadores, educadores y otros profesionales que proporcionaron reglas propias, en algunos casos listas de normas, y quiero agradecerles a todos ellos el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a compartir conmigo sus ideas y fotografías. El resto procede, en su mayoría, de revisar lo que otros fotógrafos han dicho sobre su actividad fotográfica y cómo se las ingenian en el mundo de la creación de imágenes a partir de entrevistas, escritos y declaraciones públicas sobre su arte. Por último, he incluido también unas cuantas reglas universales comúnmente aceptadas en el mundo de la fotografía. La intención era lanzar la red lo más lejos posible e incluir a representantes contemporáneos, además de iconos del pasado. Como es natural en una empresa de esta naturaleza, es necesario llevar a cabo un proceso de selección, por lo que el libro no pretende cubrir todas y cada una de las reglas que pueden aplicarse a la fotografía, como tampoco incluir a todos los fotógrafos que de algún modo podrían contribuir. Por el mismo motivo, algunas de las reglas son contradictorias; lo que para uno es un principio esencial, es anatema para otro, pero aplaudimos que exista esta diversidad y esta área de debate, ya que la única regla que tal vez pueda aplicarse es la de que no existe un criterio único válido para todo el mundo. Sin embargo, el libro sí ofrece un estudio extenso, inteligente y espero que entretenido sobre lo que los fotógrafos y la gente que trabaja en el negocio de la fotografía consideran que son aspectos importantes a la hora de lograr una exitosa carrera profesional. El lector puede quedarse con aquellos consejos que le resulten útiles y aplicables en su trabajo, pero sinceramente espero que encuentre información valiosa y estímulos en todas las entradas.
No se trata de una guía sistemática sobre “cómo hacer buenas fotos”, aunque hay una progresión razonablemente lógica en las entradas, organizadas en tres categorías de reglas: “Cómo tomar fotografías”, “Cómo convertirse en fotógrafo” y “Práctica profesional”, que recorren el proceso fotográfico desde antes de que se tome la imagen hasta la creación de un catálogo de trabajo a largo plazo para su distribución por todo el mundo. Y todo esto viene salpicado de géneros y visiones individuales que se ocupan de distintas áreas como el retrato, la fotografía documental y el fotoperiodismo, el paisajismo y la fotografía comercial.
En líneas generales, “Cómo tomar fotografías” reflexiona respecto al proceso de producir imágenes sobre el terreno, e incluye consideraciones técnicas y estéticas sobre cómo realizar las instantáneas. “Cómo convertirse en fotógrafo” explora el aspecto más amplio de la relación del fotógrafo con el mundo y los proyectos en los que se embarca, incluido el trabajo de investigación y producción de historias o conjuntos de obras, y las preocupaciones éticas de exhibir la vida de otras personas. Por último, “Práctica profesional” se centra en los detalles prácticos para ganarse la vida con este oficio y conseguir que el público te conozca. Todo junto proporciona una inestimable fuente de consejos que cubre todas las facetas del proceso fotográfico, desde el momento de tomar la foto hasta el de compartirla con el público, y constituye una valiosa guía para los que aspiran a convertirse en profesionales de la industria de la fotografía y para fotógrafos aficionados que quieren desarrollar su “ojo” para hacer buenas fotos.
Seleccionar 177 entradas entre los cientos de posibilidades existentes hizo aflorar varios temas comunes a un gran número de fotógrafos, como los principios de simplicidad, coherencia, paciencia, creatividad, serendipia y trabajar mucho, que se repetían con regularidad. Además, los fotógrafos también solían hablar de la necesidad de controlar las funciones básicas de la cámara —exposición, composición y encuadre, enfoque, etc.— hasta el punto de que se conviertan en
algo natural, lo que permite que te dejes llevar por la intuición y que la tecnología
no sea un obstáculo para ver. De hecho, otro tema común fue que, a pesar de que cada formato y tipo de cámara posee una “voz” característica, el elemento más importante —parafraseando a Cartier-
Bresson— es la conexión entre la mente del fotógrafo y la del modelo. Unidas, las reglas que se recogen en este libro ofrecen
un mapa que permite desarrollar la visión fotográfica bajo la guía experta de los mejores profesionales del mundo en la creación de imágenes. La cámara es tu pasaporte al mundo y la fotografía es el documento que demuestra tu experiencia y tu interpretación.