Sistemas arquitectónicos contemporáneos
(Arquitectos, 02/2008)
DescargarSistemas arquitectónicos contemporáneos plantea una visión nueva de la arquitectura contemporánea -desde principios del siglo XX hasta principios del XXI- que parte de la crisis del objeto aislado y pone especial énfasis en las relaciones entre los edificios y en los valores del espacio público que definen. De este modo, el concepto de sistema reescribe una historia de la arquitectura reciente en función de su capacidad para desarrollar formas que se adapten mejor al contexto. En este libro se estudian ejemplos que se sitúan en una escala común entre la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, en aquel ámbito en el que la arquitectura configura ciudad, y analiza las obras de los arquitectos más ejemplares por su posición culta, humanista y contextualista.
Índice de contenidos: Presentación La crisis del objeto El concepto de sistema La crisis del sistema beaux arts La crisis del objeto moderno La preeminencia del vacío Ciudad y naturaleza en la arquitectura moderna Complejidad y tridimensionalidad: entre la dispersión y el mega-objeto Sistemas racionales Primera parte Formas del pensamiento racional Intersecciones Campus Caso de estudio: Le Corbusier, campus y unidades vecinales, Chandigarh, India El racionalismo contextualizado en Latinoamérica Unidades vecinales Caso de estudio: Lucio Costa y Oscar Niemeyer, unidades vecinales y monumentalidad en Brasilia Segunda parte Límites minimalistas Minimalismo objetual y geométrico Caso de estudio: Mies van der Rohe: campus del Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago (Illinois) Minimalismo metodológico y esencialista Minimalismo urbano y paisajístico Sistemas orgánicos Las formas orgánicas: arte, arquitectura y ciudad Ecotopos Tramas agrícolas Caso de estudio: Frank Lloyd Wright, Broadacre City Amalgamas Paisajes culturales Caso de estudio: Alvar Aalto, centro administrativo, Seinäjoki, Finlandia Epígonos: espacios oníricos Universos de la realidad y del tiempo Vigencia de las formas de la realidad: el cine documental Clusters o racimos, según el Team 10 Mat-buildings o edificios alfombra, según Alison Smithson Caso de estudio: Álvaro Siza, barrio de la Malagueira, Évora, Portugal Continuidad del racionalismo Megaestructuras tecnológicas Sistemas sobre objetos encontrados Las intervenciones de Lina Bo Bardi Arquitecturas con el tiempo Caso de estudio: el concurso PREVI, Lima, Perú Epígono: escenarios de la cultura pop El urbanismo realista de Robert Venturi y Denise Scott Brown Estructuras de la memoria Las formas de los arquetipos Esencialismo geométrico: la obra de Louis I. Kahn Caso de estudio: Louis I. Kahn, Salk Institute, La Jolla (California) Morfologías historicistas Empirismo urbano: de las tipologías a los links Proyectos urbanos de Manuel de Solà-Morales y Rafael Moneo La crítica radical y utópica Teorías críticas y formas radicales Megaestructuras libertarias: Constant Continuidad del organicismo Organismos autoconstruibles. La Comunidad Tierra de Claudio Caveri Organismos futuristas. Las arcologías de Paolo Soleri Travesías fundacionales. El método de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso Caso de estudio: Ciudad Abierta en Ritoque, Chile Reciclajes: Rural Studio Prótesis en las fisuras Dispersión y Fragmentación Teoría y práctica de lo fragmentario Estrategias de fragmentos Casos de estudio: Peter Eisenman, Cannaregio, Venecia; Memorial de los Judíos Asesinados, Berlín Montaje Collage urbano Caso de estudio: Rem Koolhaas, Centro Internacional de Negocios Euralille, Lille, Francia Megaobjetos Apilamiento de fragmentos en las obras de Rem Koolhaas y MVRDV Caso de estudio: MVRDV Silodam, Ámsterdam, Holanda Complejos polifuncionales Dispersiones de objetos segregados y aislados Las formas del caos: fractales, pliegues y rizomas El concepto de caos aplicado a la arquitectura Fractales Pliegues Geometrías complejas en la obra de Carlos Ferrater Rizomas Barroco rizomático Las formas rizomáticas de Josep Maria Jujol Las favelas como rizomas Los jardines en movimiento de Gilles Clément Caso de estudio: Zaha Hadid, terminal de tranvías, Estrasburgo, Francia Diagramas de energía Las formas de la luz: el mundo red Condensadores Continuidad del racionalismo y la abstracción Diagramas Arquitectura diagramática de Kazuyo Sejima Caso de estudio: Eduardo Arroyo, Plaza de Desierto, Barakaldo, España Redes y nodos La energía como espectáculo visual Arquitecturas ambientales Continuidad del organicismo La obra de Toyo Ito Continuidad del realismo La arquitectura social de Shigeru Ban Conclusión Epílogo Bibliografía general Agradecimientos Créditos de las ilustraciones |
Texto de la presentación: 'Presentación Las teorías del arte, la arquitectura y el urbanismo tienen la misión de seguir construyendo nuevas interpretaciones. Para adentrarnos en el análisis de la realidad, en este libro partimos de dos premisas. La primera es que, tras los repertorios de formas, existen siempre implicaciones éticas, sociales y políticas; es decir, que existen relaciones entre las formas y las ideologías, y que cada posición formal remite a una concepción del mundo y del tiempo, del sujeto y del objeto. Si tratar del tiempo y del sujeto es tarea de filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos, lo que corresponde al discurso del arte, la arquitectura y el urbanismo es interpretar los objetos creativos de la manera más contextualizada posible, como sistemas de objetos que tienen relación con las diversas concepciones del sujeto y del tiempo. La segunda es que los métodos de interpretación deben ser cada vez más complejos. Para ello debemos aprender a ver la arquitectura y el urbanismo desde una síntesis contemporánea que sepa conciliar el poder de la crítica ideológica, que va de Karl Marx a Manfredo Tafuri, con la capacidad de análisis del formalismo analítico elaborado por Colin Rowe. Es decir, que explique la arquitectura, el urbanismo y el paisaje desde la sociedad y la política, desde los intereses de las clases sociales, y que, al mismo tiempo, analice a fondo la complejidad formal y estructural de las obras. Ni podemos pretender reducir los mundos creativos exclusivamente a las condiciones económicas e ideológicas, ni nos podemos basar exclusivamente en el análisis formal y en el énfasis en la capacidad creativa de los autores. Además, no tiene sentido recurrir sólo a las interpretaciones ya clásicas. Se deberían incorporar otras aportaciones teóricas imprescindibles: el pensamiento complejo según Edgar Morin; la filosofía del caos, el pliegue y los rizomas de Gilles Deleuze y Félix Guattari; el pensamiento deconstructivista de Jacques Derrida, con la visión poscolonial y feminista de Gayatri Spivak; la recuperación de la función ética de la arquitectura sostenida por Karsten Harries; la reivindicación de las experiencias de la percepción y el tacto por parte de Juhani Pallasmaa; y la visión de género en la arquitectura y el urbanismo desvelada por Dolores Hayden.' Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL |
(Arquitectos, 02/2008)
Descargar