¿Quieres modelar un dinosaurio para desayunar? ¿Crear una hermosa lucecita con orejas y naricita? ¿O dar vida al ratón Domingo, aficionado al bingo? Con un trozo de barro y tu imaginación, ¡puedes crear hasta un salchichón!
Taller de cerámica con Lusesita es una invitación a l*s más pequeñ*s (y no tan pequeñ*s) a adentrarse por primera vez en el mundo de la cerámica. 17 divertidos proyectos, repletos de ingenio y color, os introducirán en técnicas básicas como el pellizco, las planchas o el cosido del barro, y exprimirán como nunca vuestra creatividad y capacidad de concentración. ¡Descubre el potencial de la cerámica de la mano de la increíble Lusesita!
Herramientas
Materiales
El taller en casa
Técnicas básicas
Coser el barro
Técnica del pellizco
Técnica de las planchas
Técnica del churro
Vaciar las piezas
Pintar y esmaltar
Ejercicios
1. Bol dinosaurio
2. Cucharillas
3. Posahuevos
4. Taza milasas
5. Campanilla
6. Amuleto
7. Macetero
8. Rocas mágicas
9. Lámpara
10. Caja Chupa Chups
11. Máscara
12. Muñeco ratón
13. Unicornio
14. Tetera
15. Vaso Tiki
16. Robot
17. Plato
Lusesita
De niña, lo que más me gustaba era modelar figuritas de plastilina. Años más tarde, tuve la oportunidad de modelar con barro.
Recuerdo la primera vez que sentí el material en mis manos: el ejercicio consistió en hacer un bol mediante la técnica del pellizco. En aquel momento fui consciente de cómo se conectaban mis ideas con las manos y con el material. Fue algo mágico que nunca olvidaré. Pensé que era increíble que un material tan humilde pudiera tener tantas posibilidades. Ese día decidí que quería dedicarme profesionalmente a la cerámica.
En 2008 empecé a impartir clases de cerámica. Al principio tenía muy pocos alumnos y un taller muy pequeñito, pero, con el tiempo, la escuela ha ido creciendo. Hoy en día son muchas las personas que se interesan por mis talleres.
Con paciencia, perseverancia y mucha ilusión, ¡los sueños se consiguen!
La cerámica
En este mundo tecnológico en el que todo va tan deprisa, pararnos a trabajar con las manos y sumergirnos en las técnicas más primitivas nos conecta con nosotros mismos.
Desde el principio de los tiempos, la cerámica se ha utilizado en la vida doméstica y ha formado parte del día a día. Pero, además de objetos útiles como tazas, jarrones o platos, el barro también se ha usado para crear divinidades y figuras mágicas.
¡Los primeros objetos de cerámica que se han encontrado tienen más de 25.000 años! ¿Te imaginas que, dentro de 80.000 años, alguien pueda encontrar un objeto de barro que hayas creado tú?
El barro es un material alucinante. Gracias a su maleabilidad, podemos trabajar en él de infinitas formas. Puede convertirse en un gran amigo, porque con él podrás ver cómo se convierte en realidad un objeto que solo existe en tu imaginación.
Con un pedazo de barro podremos fabricar juguetes, nuestra vajilla para comer, instrumentos musicales, refinada joyería, amuletos de la suerte, flores, animales fantásticos y hacer realidad objetos y formas imposibles. ¡Infinidad de cosas que surjan de nuestra imaginación! Es un material amable que sabe escucharnos, pero deberás estar atento para observar cómo se comporta en cada momento, ser paciente con él y no tener prisa.
¡Nuestras más valiosas herramientas serán la paciencia y la imaginación, y nuestro lema, divertirnos!
Me siento muy feliz y afortunada por guiarte en esta aventura. Fantásticos y divertidos personajes nos acompañarán en este viaje. ¿Quieres conocerlos?
¡Manos a la obra!
Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL