Conversaciones con Paulo Mendes da Rocha
(Tomás Browne, ARQ77, 01/2011)
Descargar
Este libro reúne dos encuentros con Paulo Mendes da Rocha. El primero, bajo el título 'Maquetas de papel', recoge un seminario celebrado en abril de 2006 en Curitiba. En él, el profesor Mendes da Rocha explica el valor de la idea de proyecto y su materialización en las maquetas de papel a partir de varios ejemplos de su obra.
En el segundo encuentro, una conversación mantenida en dos sesiones (abril de 2006 y abril de 2007) explica, con un lenguaje distendido, las preocupaciones y los temas que aborda en su obra reciente. Por su cercanía en el tiempo y su diferente carácter, ambos encuentros ofrecen dos facetas complementarias del pensamiento del maestro brasileño.
Índice de contenidos: Nota del editor Presentación Maquetas de papel Maquetas Plaza de los Museos de la Universidade de São Paulo Depósito elevado de agua, Urânia Conclusión Una conversación con Paulo Mendes da Rocha, por Guilherme Wisnik y Martín Corullón Créditos de las ilustraciones |
Extracto de la presentación: 'Presentación Existe un momento mágico en el proceso de proyecto en el que los arquitectos tienen que transformar los primeros esbozos en algo palpable que pueda contemplarse a distancia, desde otro ángulo, para poder evaluar la validez de los principios adoptados en un primer impulso creativo. Es en ese momento cuando se recurre a otras formas de representación: se montan secciones y perspectivas, se cambia la escala del trabajo, se realizan maquetas de madera o, últimamente, se crean modelos digitales. Paulo Mendes da Rocha recurre a las maquetas de papel. Cuando cree haber llegado a una primera síntesis de la cuestión propuesta, confecciona pequeñas maquetas de papel con materiales corrientes que encuentra en su estudio: alambre, cinta adhesiva, cola. Son maquetas 'hechas en solitario, no para que alguien las vea', tal como se explicará más adelante. En abril de 2006, Mendes da Rocha fue invitado a realizar un taller en la sede recién restaurada de la casa Vilanova Artigas de Curitiba. Dada la relevancia que este tipo de maquetas tiene en su proceso de trabajo, él mismo escogió hablar sobre ellas. La clase se dividió en dos partes: una primera expositiva, de unas tres horas; y una segunda práctica, en la que los alumnos confeccionaron sus propias maquetas orientados por el arquitecto. Durante la clase expositiva Mendes da Rocha describió, con una claridad impresionante, ese corto espacio de tiempo entre las primeras líneas trazadas y la confección de la maqueta de papel. Paso a paso narró su forma de proyectar indicando algunas premisas creativas, el recurso a un conocimiento interdisciplinar, la articulación del proyecto con el territorio y su capacidad transformadora en las diferentes esferas sociales y culturales. En el momento en que todas esas cuestiones parecen ordenarse espacialmente y contemplan el programa propuesto es cuando Paulo Mendes da Rocha construye sus maquetas. Las maquetas, por tanto, representan un momento de evaluación para el arquitecto, pues mediante ellas comprueba las proporciones, las transparencias, las sombras que generan esos volúmenes con relación a las escalas urbana y humana. La edición de esta clase ofrece un testimonio rico sobre el proceso creativo que Paulo Mendes da Rocha ofrece a estudiantes, arquitectos y personas interesadas por la disciplina; un tema hasta el momento inédito en los estudios sobre el arquitecto. La edición del texto ha intentado dar fluidez al discurso coloquial y mantener la cadencia de su forma de hablar. Sin duda, aquellos que conocen las clases y conferencias del arquitecto reconocerán el tono de su voz en el ritmo de las palabras. (…)' Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL |