Foreign rights   Prensa   ClubGG    GGBlog    Nosotros    GG México 

Fotografía analógica
Manual de consulta para disparar con película

Un libro de Andrew Bellamy

Disponible

Este es un libro sobre la belleza de la fotografía analógica y una celebración de todas esas mágicas y asombrosas cámaras que, durante demasiado tiempo, han ido directamente al cubo de la basura. Este libro conectará esos aparatos con una nueva generación de fotógrafos, alimentando no solo su amor por ellas sino también —y lo que es más importante— animándolos a volver a usarlas de una forma apasionada.
— Florian Kaps, fundador de The Impossible Project y Supersense

Quizás hayas encontrado una vieja Konica en una tienda de segunda mano, o heredado una Leica, o quizás simplemente te sientas atraído por lo analógico convencido de que merece una verdadera oportunidad. Si es así, este libro es para ti. En él encontrarás toda la información que necesitas para entender la mecánica de la cámara analógica y empezar a usarla con rigor.

Estructurado a partir de sencillas fichas que pueden consultarse de forma salteada o lineal, el libro describe la técnica y los secretos de todas y cada una de las partes, funciones y fundamentos de las cámaras y la fotografía analógica. Este libro funciona como puro manual técnico, imprescindible para adquirir el control creativo total de la cámara y para tomar fotos exactamente de la manera que deseas.

Sea como manual iniciático o como libro de cabecera, este volumen (re)activará de verdad tu amor por la fotografía analógica.

Descripción técnica del libro:

16 x 21 cm
192 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231742
Rústica
2019

Descripción
Descripción

Detalles

Este es un libro sobre la belleza de la fotografía analógica y una celebración de todas esas mágicas y asombrosas cámaras que, durante demasiado tiempo, han ido directamente al cubo de la basura. Este libro conectará esos aparatos con una nueva generación de fotógrafos, alimentando no solo su amor por ellas sino también —y lo que es más importante— animándolos a volver a usarlas de una forma apasionada.
— Florian Kaps, fundador de The Impossible Project y Supersense

Quizás hayas encontrado una vieja Konica en una tienda de segunda mano, o heredado una Leica, o quizás simplemente te sientas atraído por lo analógico convencido de que merece una verdadera oportunidad. Si es así, este libro es para ti. En él encontrarás toda la información que necesitas para entender la mecánica de la cámara analógica y empezar a usarla con rigor.

Estructurado a partir de sencillas fichas que pueden consultarse de forma salteada o lineal, el libro describe la técnica y los secretos de todas y cada una de las partes, funciones y fundamentos de las cámaras y la fotografía analógica. Este libro funciona como puro manual técnico, imprescindible para adquirir el control creativo total de la cámara y para tomar fotos exactamente de la manera que deseas.

Sea como manual iniciático o como libro de cabecera, este volumen (re)activará de verdad tu amor por la fotografía analógica.

Andrew Bellamy es director creativo de ILOTT Vintage, un proyecto dedicado a la recuperación y restauración de cámaras fotográficas de mediados del siglo xx. Anteriormente había trabajado como director creativo y de arte en diversas agencias de diseño de Londres, Oslo y Miami. Vive y trabaja en Nueva York.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice

Nomenclatura general

Objetivos

Objetivos: elementos y grupos de lentes
Números en el objetivo
Abertura y diafragma
Número f (f/stop)
Marca del plano focal
Distancia focal
Ángulo de visión (ADV)
Objetivo de distancia focal fija
Objetivo zoom
Revestimientos
Características y defectos de los objetivos
Parasoles

Velocidades y exposición

Obturadores centrales
Obturadores de plano focal
Velocidad de obturación
Diales de velocidades de obturación rápidas y lentas
Temporizador
Sensibilidad de la película (ASA/ISO)
Pasos (stops)
Exposición y compensación de la exposición
Marcas simples de exposición
Exposiciones múltiples
EV/Valores de exposición
LV/Valores de iluminación
Tablas de LV
La regla Sunny 16 (16 en día soleado)
Doble y mitad
Exposímetros
Sin exposímetro
Número guía (NG)
Sincronización del flash
Conectores del flash

Efectos de la abertura y la velocidad de obturación

Profundidad de campo
Escala de profundidades de campo
Bokeh
Desenfoque de movimiento/Movimiento aparente del tema
Abertura más nítida
Difracción
Viñeteado
Prioridad

Cámaras telemétricas y SLR

Cámaras telemétricas y SLR
Cámaras telemétricas/telemétricas acopladas
Paralaje
TTL/A través del objetivo
MLU/Bloqueo del espejo
Pentaprisma y pentaprisma de techo
Visor: cámaras telemétricas
Visor: SLR
Visor: medio fotograma
Ampliación y luminosidad del visor
Enfocar una cámara telemétrica
Enfocar una SLR
Área de enfoque de imagen doble en las cámaras telemétricas
Microprisma en las SLR
Imagen partida en las SLR
Microprisma de imagen partida en las SLR
Enfoque por zonas

Películas y filtros

Película de 35 mm
Películas: negativo y diapositiva
Resolución y nitidez
Revelar película en color
Revelar película en blanco y negro
Fotograma completo y medio fotograma
Filtros
Anillos adaptadores para filtros
Filtros polarizadores
Filtros de densidad neutra (ND)
Filtros ND degradados
Filtros ultravioletas (UV)
Filtros skylight y haze
Equilibrio del color
Filtros conversores 80 y 85
Filtros para película en blanco y negro

Apéndice e índice

Cuidados y almacenamiento de la cámara
Cálculo del área de la abertura
Cálculo del ángulo de visión
Reducir la exposición a la mitad 1/2
Duplicar la exposición ×2
Índice

Lee un fragmento
Lee un fragmento

Prefacio

Hace años hubieras pensado que era impensable leer estas palabras impresas en papel de verdad, con tinta real. A finales del siglo pasado, todo el mundo veía obvio y evidente que la revolución digital había evolucionado lo suficiente como
para acabar —por fin— con las fastidiosas tecnologías analógicas y dejar obsoletos medios como el libro, el LP y la fotografía. Lisa y llanamente, no quedaban razones para imaginar que la existencia de semejantes materiales reales, físicos, tuviera sentido, más allá de irracionales resacas sentimentales.

Afortunadamente, las cosas han terminado siendo distintas. En el mundo de hoy, en el que cada vez pasamos más tiempo ante pantallas de cristal, nunca ha sido más agradable tocar y pasar las páginas de una hermosa publicación como la que tienes en las manos.

En lugar de entonar el canto fúnebre del analógico, el digital, en mi humilde opinión, nos ha proporcionado la mayor de las oportunidades imaginables para crear productos analógicos en toda la historia de la humanidad. Porque la gente se ha dado cuenta de que el principal problema del digital con respecto al analógico no es la calidad, sino la triste constatación de que el digital no se concreta en algo real.

El contenido digital no puede apelar a nuestros cinco sentidos, más allá de un mero cosquilleo en nuestros ojos y oídos. Y somos seres humanos analógicos, con cinco sentidos voraces, y por eso ahora, de repente, libros como esta pequeña joya empiezan a salir a buscarnos.

El hecho de que este libro exista como objeto real es sorprendente y acelera los latidos de mi analógico corazón. Pero hay otros aspectos importantes de esta maravillosa publicación que me hacen muy feliz —creo que también te harán feliz a ti— y que reafirman mi convicción de que
el futuro del analógico está a punto de empezar.

1. Es un libro sobre la belleza de la fotografía analógica y una celebración de todas esas mágicas y asombrosas cámaras que, durante demasiado tiempo, han ido directamente al cubo de la basura. Este libro conectará esos aparatos con una nueva generación de fotógrafos, alimentando no solo su amor por ellas sino también —y lo que es más importante— animándolos a volver a usarlas de una forma apasionada.

2. He dedicado muchos años de sangre, sudor
y alguna que otra lágrima al regreso de la fotografía analógica, rescatando, en el ultimísimo minuto, la última fábrica de Polaroids del mundo,
y relanzando la producción de película instantánea en 2010. Comparto la filosofía de este libro: inspirar a la gente a sumergirse en algo que para mí es una de las experiencias más alucinantes que la vida nos puede ofrecer: capturar nuestros momentos mágicos en plata y luz.

3. Este libro es un perfecto ejemplo del
renovado valor que las producciones
analógicas han ido cobrando en los últimos años. El excepcional trabajo de Andrew Bellamy nos demuestra cómo un autor y diseñador joven
y apasionado, profundo conocedor del pasado e indiscutiblemente respetuoso con él, puede integrar elementos emblemáticos en un estilo contemporáneo.

Así pues, no te limites a leer este maravilloso libro: ¡deja que despierte tus cinco sentidos y que te ayude a enamorarte del analógico otra vez!

Florian Kaps
Fundador de The Impossible Project y Supersense

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Opiniones

DANOS TU OPINIÓN

Escribir Tu Propia Revisión

Estás revisando: Fotografía analógica

¿Cómo valoras este producto? *