Le Corbusier, Análisis de la forma
(ARKINKA, 03/2011)
DescargarEste libro realiza un análisis exhaustivo de las principales obras de Le Corbusier a partir de diagramas, perspectivas y esquemas comentados. Proyectos como la villa Savoye, las casas Jaoul o el convento de La Tourette son diseccionados en esclarecedores dibujos explicativos que revelan las estrategias proyectuales y el punto de vista de Le Corbusier con relación a los detalles constructivos y todos los aspectos del proyecto arquitectónico, desde el emplazamiento de sus edificios, la volumetría o la distribución, hasta la elección de las vistas, la composición de los planos de fachada o la iluminación.
Se trata de una excelente guía para comprender todas las facetas de la obra de Le Corbusier, un manual ya clásico que invita a cuestionarse los distintos problemas de proyecto de la mano del gran maestro de la arquitectura del siglo XX. Esta nueva edición revisada y ampliada incluye obras que no aparecían en las ediciones anteriores, como el pabellón suizo de la Ciudad Universitaria de París o la villa Shodhan en Ahmedabad.
Contenidos: AGRADECIMIENTOS PREFACIO PREFACIO A LA TERCERA EDICIÓN INGLESA PRÓLOGO 1. INTRODUCCIÓN: ASPECTOS DE LA FORMA Fuerzas del emplazamiento Forma lineal y central Dinámica de la forma Sistemas nucleares Sistemas lineales Sistemas axiales Sistemas radiales y sistemas escalonados Sistemas conexos Distorción formal 2. CHARLES - EDOUARD JEANNERET: AÑOS DE FORMACIÓN La Chaux - de - Fonds La Escuela de Arte Bocetos iniciales John Ruskin La primera casa VILLA FALLET, 1905-1906 Fuerzas del emplazamiento Ideas alternativas Estudios de diseño Diseño final Tema del diseño VILLAS STOTZER Y JAQUEMET, 1908 Fuerzas del emplazamiento Respuesta del emplazamiento Expresividad en Stotzer Gentileza en Jaquemet Perfilado de aleros Estrategia de diseño Resumen Ateliers d'Art, 1910 Cartuja en Galluzzo Provencal y Schuré 3. AÑOS DE TRANSICIÓN, 1912-1917 VILLA JEANNERET - PERRET, 1912 Fuerza del emplazamiento Idea de diseño Acentuación axial Zonificación espacial Espacio interior Disposición clásica VILLA FAVRE - JACOT, 1912 Fuerza del emplazamiento Respuesta al emplazamiento Estrategia general Temática del acceso curvilíneo Planificación axial Tema clásico Hormigón armado Sistema dominó VILLA SCHWOB, 1916 Fuerza del emplazamiento Influencias Idea de diseño Modulación temática Adaptación geométrica Zonificación exacta Marcos y paneles Principios de diseño Villa Schwob Límites en la invención Primeras villas MATADEROS EN BURDEOS Y CHALLUY, 1917 Estética funcional Nuevo lenguaje arquitectónico Purismo Técnica compositiva 4. DÉCADA HEROICA, 1920-1930 PRIMER PERÍODO DE MADUREZ CASA CITROHAN, 1920-1927 Genérico Específico Planos Zonificación Funcionalidad industrial Equilibrio dinámico VILLE CONTEMPORAINE, 1922 CASA CITROHAN MARK II, 1922 Marco estructural Tema cascada Citrohan, 1927 Tema Planos Progresión dinámica Dinamismo VILLA EN VAUCRESSON, 1922 Fuerza del emplazamiento Idea genérica Diseño preliminar Proyecto final Tema Núcleo Fachadas Penetración del plano VIVIENDAS - ESTUDIO PARA OZENFANT, 1922 Fuerza del emplazamiento Oblicuidad Lectura plana Ejes Membranas Entrada Transformación funcional Movimiento Estudio Líneas reguladoras VILLAS LA ROCHE - JEANNERET, 1923-1925 Emplazamiento Fuerza del emplazamiento Configuración genérica Separación Contraste Conexión nuclear Límites Retranqueos Lectura principal y secundaria Comunicación entre zonas Tratamientos primarios y secundarios Núcleo dinámico Planos deslizantes Rampa curvilínea Trazados reguladores Pabellones Terraza en cubierta Viviendas para obreros, 1924 VILLAS STEIN - DE - MONZIE, 1926-1929 Fuerza del emplazamiento y tema Proyecto preliminar Planos Terraza en cubierta y entrada Interacción espacial Itinerario elaborado Esquema preliminar Proyecto final Regulación volumétrica Direccionalidad volumétrica Sustracción Restitución Terrazas en cascada Planos horizontales Planos verticales Terrazas Control geométrico Itinerario en acceso Entrada Planos verticales Escalera escultórica Reformación Reformación consciente Conjunto escultórico Planta libre Terraza en cubierta Transformación volumétrica Compactación Trazados reguladores VILLA SAVOYE, 1929-1931 Fuerza del emplazamiento Problema Geometría básica Tema básico Volumen de acceso Zonificación espacial Piano nobile Losas y planos Pantalla de cubierta Forma y espacio Planos Sistema geométrico Movimiento Estética de la máquina Lenguaje universal 5. FASE DE LA POSGUERRA CASAS JAOUL, 1954-1956 Fuerzas del emplazamiento Conexión Bloques convexos Sistema abovedado Expresión de las bóvedas Transformación Ideaprimaria Anclaje y unión Geometría Primacía de la Casa A Tema y táctica Entrada Casa B Ventanales Balcones Zonificación Secuencia itinerante Casa A Casa B Chimenea - escultura Significado Técnica NÔTRE-DAME-DU-HAUT, RONCHAMP, 1950-1955 Fuerza del emplazamiento Condicionantes del terreno Emplazamiento Zonificación Circulación Torres Contención Contraste Forma direccional Muro sur Estructura Muro sur Muro norte Fachada este Retícula ortogonal Iluminación Fachada oeste Temas en fachada Significado Escaleras MONASTERIO DE LA TOURETTE, 1957-1960 Fuerza del emplazamiento Le Thoronet Origen del patio Aproximación Estrategia fundamental Claustro Celdas periféricas Consecuencias de la pendiente Iglesia y equilibrio Terreno llano Pendiente y tensión Culto Flujo espacial Sacristía y santuario Fuentes de luz Itinerario de aproximación Santuario Campanario Ortogonalidad Agrupación de celdas Circulación Identificación de elementos Variedad y expresividad Tácticas de impacto visual Estructura Tema Circulación de servicio Dinamismo 6. SISTEMAS DE ARTICULACIÓN EN LA OBRA DE LE CORBUSIER Conexión Cuatro sistemas Orden ortogonal Mraco estructural La naturaleza como fuente Casa Weekend, 1935 Masa Estructura y membrana Masa y penetración Relación de masas Volúmenes contra membrana Brise soleil Rotación y espiral Dinámica en la circulación Promenade architecturale Curvas producto del contexto Tensión Cubierta Principios de diseño Pabellón dela Exposiciónde Zurich Contraste Ritmo Significado Axialidad Villa Schwob Ejes y recorridos Ejes y curvas Ejes y circulaciones Ejes y recorridos Recorridos y vistas Axialidad Superficies curvas Inversión Ambigüedad Inversión Ronchamp Inversión La Tourette Oposición La Tourette Inversión Casas Jaoul Inversión Oposición Obras de Le Corbusier en la ciudad de París y contornos |
PRÓLOGO Los arquitectos, al igual que otros creadores, están familiarizados con ciertas estrategias que frecuentemente se explotan y se combinan indistintamente. Aprenden debido a la experiencia, se impregnan de nuevas lecciones con cada nuevo diseño, todo lo que hacen recibe una influencia de lo que han hecho antes. Están forjados por sus trabajos en tanto éstos les forjan a ellos. Este estudio intenta identificar las propuestas básicas de Le Corbusier y analizarlas en función de los edificios que las ilustran. Cualquier investigación exhaustiva hubiera hecho fracasar el intento, por talmotivo, para una mayor claridad y provecho, la producción se divide en cuatro fases que sólo reciben un tratamiento de esbozo, a fin de presentar las tendencias fundamentales de toda su obra. Se han omitido muchos edificios, los seleccionados lo fueron por su capacidad de mostrar las características esenciales. Por consiguiente este libro debe entenderse como una exposición gradual de la evolución que experimentaron las estrategias de diseño en manos de Le Corbusier. Cada fase posee un tipo de importacia y, pese a la aparente simplicidad de edificios y análisis, la sección que se ocupa de los años de formación aboceta la manera como se establecieron los cimientos de lo que después vino. Conforme su trabajo crece en sofisticación, el análisis se hace más y más complejo, los capítulos preliminares preparan la correcta comprensión de sus últimas obras. El desconocimiento que suponemos de este planteamiento analítico inclinó a ofrecer una sección introductoria que tratara de los aspectos más relevantes de la forma conectados a los análisis que siguen a continuación, esgrimiendo ejemplos del pasado y presente convenientemente ilustrativos. Por último, se reúnen algunas temáticas comunes a la totalidad de la obra de Le Corbusier, con objeto de elucidar las estrategias y tácticas que brotaron del estudio. -Extracto del prólogo de G. Baker |
(ARKINKA, 03/2011)
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