Este libro que constituye el tercer volumen del catálogo razonado de la obra gráfica de Antoni Tàpies reúne las 380 obras (aguafuertes, litografías, serigrafías, libros, carpetas i catálogos) realizadas por el artista entre 1979 y 1986. Todas las obras están reproducidas y van acompañadas de una completa ficha técnica.
Esta edición da continuidad a la labor de catalogación de la obra gráfica de Antoni Tápies iniciada por Mariuccia Galfetti a principios de los años setenta que dio lugar a la publicación de los dos primeros volúmenes correspondientes a los años 1947-1972 y 1973-1980, editados respectivamente en 1973 y 1980 y publicados por Editorial Gustavo Gili.
Introducción Para otorgar a este trabajo de recopilación y ordenación de datos una homogeneidad formal, hemos seguido prácticamente los mismos criterios de catalogación utilizados tan metódicamente por Mariuccia Galfetti en los dos volúmenes anteriores, aunque hemos introducido alguna novedad con la intención de hacer el catálogo más operativo. En este sentido, hemos incorporado un índice con los títulos de los grabados por orden alfabético, el año y el número de catálogo. Ordenación Dentro de cada año, la catalogación sigue el siguiente orden:
Trayectoria editorial Poco después, a principios de los años sesenta, establece relaciones primero con la Galerie Maeght de París y, posteriormente, también con las galerías Maeght de Zúrich y de Barcelona. Por lo que se refiere a esta galería, deberíamos precisar que la Galerie Maeght, propiedad personal de Aimé Maeght en Zúrich y París, se convirtió en Galerie Maeght SA en 1981, es decir, una sociedad anónima en la que Maeght se asociaba con Jacques Dupin, Daniel Lelong y Jean Frémon. En 1982, según un acuerdo con la sucesión Maeght, esta sociedad tomó el nombre de Maeght-Lelong, que en 1987 se pasó a denominar Galerie Lelong. Por lo tanto, todos los grabados editados en 1981 lo fueron bajo el nombre de Maeght SA. De 1982 a 1987 los grabados fueron editados bajo el nombre de Maeght-Lelong. Sin embargo, actualmente pertenecen a la Galerie Lelong y son distribuidos exclusivamente por ella. Para evitar confusiones, y de acuerdo con la Galerie Lelong de París, indicaremos como nombre de editor Galerie Lelong a partir del 1 de enero de 1981, aunque en aquel momento la galería se llamase Maeght SA o Maeght-Lelong. La Galeria Maeght de Barcelona, también propiedad de Aimé Maeght, no se vio afectada por el cambio jurídico que se produjo el 1 de enero de 1981, por el que, recordamos, las galerías de París y de Zúrich pasaban a ser la sociedad Galerie Maeght SA, quedando la de Barcelona, en cambio, como propiedad personal de Aimé Maeght. A su muerte, acaecida en septiembre de 1981, la galería pasó a manos de sus sucesores manteniendo el mismo nombre. A principios de los años setenta, Tàpies empezará a trabajar con Edicions Polígrafa SA, con la que realizará tanto aguafuertes como litografías. Y en 1987 iniciará una colaboración muy estrecha con la Galeria Edicions T de Barcelona2, que se intensificará a partir de 1988, y que se verá reflejada en el próximo volumen de la obra gráfica. Al margen de estos editores, constantes en la trayectoria artística gráfica de Tàpies, el artista ha participado en numerosas iniciativas editoriales, especificadas en cada caso (excepción hecha de algún grabado del que nos falta información), que han dado lugar a libros de bibliófilo, carpetas, catálogos, carteles, los cuales se vinculan tanto a la literatura (Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Llull, Mitscherlich, Paz, Riba, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros) como a la medicina, la enseñanza o la política, preocupaciones que siempre han estado presentes en la obra plástica de Tàpies. |