Posar nuestra mirada en el mundo de las plantas es descubrir estructuras fascinantes, siluetas asombrosas, texturas maravillosas.
A partir de la observación atenta del entorno natural, la ilustradora Alba Azaola nos descubre los detalles y las geometrías de sus prodigiosas especies y nos abre paso por el sendero de la ilustración botánica. Algas, helechos y aráceas; palmeras, rosáceas y leguminosas... Con este libro no solo aprenderás a dibujar, también descubrirás un amplio abanico de las familias del reino vegetal. Las láminas, profusamente ilustradas y comentadas, te permitirán comprender y dibujar cada ejemplar.
Toma tiempo para observar los detalles, las formas y los colores sencillamente perfectos del mundo botánico, y para plasmarlos a tu propio ritmo, como cada planta crece al suyo.
Introducción 7
Cómo está organizado el libro 11
La ilustración botánica 15
Algunos apuntes sobre materiales y métodos 19
Láminas botánicas 27
Algas 28
Helechos 32
Cycas revoluta 36
Coníferas 38
Ginkgo biloba 40
Magnolia grandiflora 42
Lauráceas 44
Nenúfares 46
Fanerógamas marinas 48
Aráceas 50
Liliáceas 52
Amarilidáceas 54
Iridáceas 58
Orquidáceas 60
Aloe vera y Agave americana 62
Palmeras 64
Gramíneas 66
Ranunculáceas 68
Crasuláceas 70
Violáceas 72
Salicáceas 74
Leguminosas 76
Ulmáceas 78
Rosáceas 80
Moráceas 82
Cucurbitáceas 84
Betula pendula 86
Fagáceas 88
Cítricos 94
Malváceas 96
Tropaeolum majus 100
Brasicáceas 102
Beta vulgaris 104
Cactáceas 106
Cariofiláceas 110
Poligonáceas 112
Solanáceas 114
Apocináceas 116
Olea europaea 118
Asteráceas 120
Glosario 123
Este libro está pensado para animarte a observar el mundo, protagonizado por el reino vegetal, a través del dibujo; también al revés, animarte a dibujar a partir de la observación del mundo. Observar con la mirada, pero también con los demás sentidos, con atención profunda, curiosidad y admiración; dibujar y pintar desde las líneas más simples e intuitivas a los detalles más minuciosos, de las formas más básicas a las más complejas, en blanco y negro o a color, desde el control del trazo a lápiz a la rendición ante la mancha inesperada de acuarela.
Al posar la mirada en el mundo de las plantas, se nos aparecen estructuras desconocidas, siluetas increíbles, texturas apetecibles y un sinfín de descubrimientos y sensaciones que podemos percibir y después incorporar a nuestro universo o transmitir a los demás.
Este libro también está pensado para inspirar. Te invito a coger aire mientras pasas sus páginas y te dejas llenar de ideas, preguntas, motivación..., y a que, a partir de ahí, sigas tu camino dentro del mundo del dibujo, la ilustración y la botánica, sea el que sea para ti. Una vez lo tengas en tus manos, se te abrirán infinitas posibilidades.
Puede que ya tengas experiencia con el dibujo y la pintura. En ese caso, a lo mejor encuentras nuevas ideas y puntos de vista. Quizá simplemente te guste contemplar las ilustraciones botánicas; en ese caso, con suerte pasarás un buen rato hojeándolo relajadamente. O puede que, de pronto, te encuentres con un lápiz y ganas de pasar a la acción. O quizá se trate de mi caso favorito: que seas de esas personas que piensan que no saben dibujar (aunque les gustaría) y este libro te demuestre al fin que eso es relativo.
Casi todo el mundo puede traducir lo que interpretan sus sentidos a líneas y manchas sobre el papel, y el resultado no siempre es lo importante. Lo que sí es imprescindible es pasar un buen rato. Si te diviertes, lo demás da igual. Si deseas hacerlo pero no te atreves, será porque te preocupa el resultado, porque alguna vez te dijeron o te dijiste que lo que haces no es lo suficientemente bueno (comparado con otros resultados, claro).
Si sientes en tu interior una mínima inquietud por el dibujo o la pintura, no dejes que nada ni nadie (ni tú) te sabotee. No te compares todavía. Avanza poco a poco, tómate tu tiempo, saborea el momento, disfruta del material, permite que te pasen cosas, equivócate y guarda el error para esquivarlo o utilizarlo a tu favor más adelante. Deja que las plantas te expliquen su mundo a través de tus ojos. Descúbrelas moviendo el lápiz. Solo pueden traerte algo bueno.