La imagen corpórea
Imaginación e imaginario en la arquitectura (tapa blanda)

Un libro de Juhani Pallasmaa

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Nueva edición en tapa blanda de uno de los grandes referentes del pensamiento arquitectónico. 

La ilimitada producción y mercantilización de las imágenes en la cultura contemporánea ha relegado el concepto de ‘imagen’ a una forma superficial, estilizada y efímera de representación artística y de comunicación visual. Sin embargo, las imágenes constituyen un vehículo esencial para la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria y, en el conjunto del imaginario que configura nuestras mentes, las imágenes poéticas y corpóreas se erigen como categorías fundamentales, puesto que son la raíz de toda expresión artística. En el ámbito de la arquitectura, las experiencias espaciales duraderas consisten precisamente en imágenes vividas y corpóreas que se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas.

Este libro ahonda en la naturaleza de la imagen. Tras revisar su controvertido papel en la cultura contemporánea y la mínima atención que le ha brindado la tradición logocéntrica filosófica occidental, Juhani Pallasmaa nos muestra la gran complejidad del universo de la imagen, donde entran en juego elementos como el tiempo, el espacio, el cuerpo o la metáfora, y nos brinda, a través de estas páginas, un delicioso alegato a favor de una revisión crítica de la imagen.

Descripción técnica del libro:

17 x 21 cm
186 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425233128
Rústica
2021
Descripción
Descripción

Detalles

Nueva edición en tapa blanda de uno de los grandes referentes del pensamiento arquitectónico. 

La ilimitada producción y mercantilización de las imágenes en la cultura contemporánea ha relegado el concepto de ‘imagen’ a una forma superficial, estilizada y efímera de representación artística y de comunicación visual. Sin embargo, las imágenes constituyen un vehículo esencial para la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria y, en el conjunto del imaginario que configura nuestras mentes, las imágenes poéticas y corpóreas se erigen como categorías fundamentales, puesto que son la raíz de toda expresión artística. En el ámbito de la arquitectura, las experiencias espaciales duraderas consisten precisamente en imágenes vividas y corpóreas que se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas.

Este libro ahonda en la naturaleza de la imagen. Tras revisar su controvertido papel en la cultura contemporánea y la mínima atención que le ha brindado la tradición logocéntrica filosófica occidental, Juhani Pallasmaa nos muestra la gran complejidad del universo de la imagen, donde entran en juego elementos como el tiempo, el espacio, el cuerpo o la metáfora, y nos brinda, a través de estas páginas, un delicioso alegato a favor de una revisión crítica de la imagen.

Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad Politécnica de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su libro Los ojos de la piel (2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de La mano que piensa (2012), La imagen corpórea (2014), Habitar (2016) y Esencias (2018), todos ellos publicados por la Editorial GG.

Índice de contenidos
Índice de contenidos

Índice de contenidos

 
Introducción
 
Capítulo primero
La imagen en la cultura contemporánea
La hegemonía de la imagen
El deceso de la imaginación
La producción de imágenes y la viabilidad de la arquitectura
La arquitectura y el espectáculo
Imágenes de control y emancipación
El sentido de lo real
 
Capítulo segundo
Lenguaje, pensamiento e imagen
Imagen y lenguaje
La imagen filosófica
El significado de imagen e imaginación
La naturaleza de la imaginación
 
Capítulo tercero
Las múltiples caras de la imagen
La imagen vivida y encarnada
Imágenes de la materia
La imagen multisensorial
La imagen como condensación
La imagen arquetípica en arquitectura
La arquitectura como mandala
La realidad y la irrealidad de la imagen artística
La imagen inconsciente
La metáfora
Imagen, afecto y empatía
La imagen collage
Imágenes de lo incompleto y de la destrucción
Imágenes del tiempo
La imagen ilusoria
La imagen icónica
La imagen épica
Las imágenes poéticas como mundos
 
Capítulo cuarto
La anatomía de la imagen poética
La existencia dual de la imagen poética
Diferencia ontológica
Importancia de los orígenes
La metáfora vivida
Pensar a través del arte
Historicidad de la mente y tiempo poético
Unidad de las artes: la vida y el arte
Estetización y belleza
 
Capítulo quinto
La imagen arquitectónica
La arquitectura y el mundo
La arquitectura como metáfora
La arquitectura como imagen organizadora
La arquitectura como verbo
La casa y el cuerpo
Historicidad de las imágenes arquitectónicas
Imágenes arquitectónicas primeras y arquetipos
El imaginario de la ventana y de la puerta
La disolución de las imágenes
La imagen frágil
Novedad y tradición
 
Bibliografía seleccionada
Agradecimientos
Índice de nombres
Fuentes de las imágenes
Lee un fragmento
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Introducción

“En el conocimiento la imaginación sirve a la comprensión, mientras en el arte la comprensión sirve a la imaginación”.
Immanuel Kant

En el lenguaje cotidiano, habitualmente se utilizan las palabras ‘imagen’ e ‘imaginación’ sin pensar en profundidad en su sentido y su significado. Sin embargo, el imaginario mental constituye un vehículo esencial de la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria. La imaginación no es tan solo esa capacidad, un tanto frívola, de fantasear, sino que puede considerarse el cimiento de la propia condición humana. Gracias a nuestra imaginación somos capaces de captar la condición múltiple del mundo y el continuum de la experiencia a través del tiempo y de la vida. Sin imaginación no dispondríamos de capacidad de empatía y la compasión, ni podríamos presentir el futuro. Tampoco podríamos hacer juicios éticos ni tomar decisiones. Debemos concluir que nuestra imagen poliédrica del mundo es producto de nuestra imaginación. “Toda realidad se produce únicamente por la imaginación […], esa acción que forma la base que hace posible nuestra conciencia y nuestra vida”, afirma el filósofo Johann Gottlieb Fichte.

La realidad del lenguaje domina la conciencia y la comunicación humanas cotidianas, pero no solemos ser conscientes de que incluso el lenguaje se basa en representaciones neuronales, en imágenes y metáforas corpóreas. La hegemonía de la palabra y el lenguaje está fuertemente enraizada en las tradiciones de la cultura y el pensamiento occidentales, del mismo modo que la indiscutida hegemonía de la visión domina los territorios del resto de los sentidos. Resulta paradójico que nuestras prácticas culturales contemporáneas estén dominadas por el sentido de la vista, mientras que, al mismo tiempo, una postura tendenciosamente logocéntrica rige nuestro imaginario visual y el conocimiento corpóreo en general. La actual producción en serie de imágenes mercantilizadas y neutralizadoras, que imaginan en nuestro nombre, parece estar amenazando incluso nuestras auténticas capacidades de imaginar.

Debido a la ilimitada producción y mercantilización de imágenes, suele entenderse el concepto de ‘imagen’ como una forma superficial y estilizada de representación artística y de comunicación visual. Además, suele atribuirse a este concepto un carácter instantáneo o momentáneo. Esta actitud desdeñosa es particularmente notable en el campo de la arquitectura, donde “una arquitectura de la imagen” suele evidenciar un uso calculado de habilidades arquitectónicas con el propósito de crear una configuración formal seductora y fácil de recordar; o dicho de otra manera, una marca o un sello arquitectónico. Sin embargo, desde el punto de vista existencial y experiencial, las experiencias arquitectónicas más firmemente enraizadas impactan en nuestra mente mediante imágenes que son formas condensadas de determinadas cualidades arquitectónicas. Las experiencias arquitectónicas duraderas consisten en imágenes vividas y corpóreas que se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas.

La imagen poética y la corpórea son categorías especiales de imágenes que constituyen el fundamento y el medio de toda expresión artística. La imagen poetizada es un acto mental mágico, un desplazamiento y una transferencia de la conciencia que se hace corpóreo y forma parte de nuestro mundo vital y de nosotros mismos. Se trata de un fenómeno de alquimia mental que asigna un valor monumental a aquello que no tiene valor.  [...]

 

Copyright del texto: sus autores
Copyright de la edición: Editorial GG SL

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