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Todo el arte es ecológico

Un libro de Timothy Morton

Disponible

Con su estilo personal y provocador, a través de estos pequeños ensayos el filósofo inglés Timothy Morton nos invita a reflexionar sobre ecología, arte y antropocentrismo y apela a nuestras emociones y experiencias como base para la construcción de un compromiso filosófico con el medio ambiente.

“Ahora nos toca a nosotros ser el asteroide, porque el calentamiento global del que somos responsables está dando lugar a la sexta extinción masiva. Quizá resultaría más evidente si dejásemos de llamarlo ‘calentamiento global’ (y sin duda si dejásemos de llamarlo ‘cambio climático’, que es demasiado blando) y empezásemos a llamarlo ‘extinción masiva’, que es el resultado final.”

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Descripción técnica del libro:

13 x 20 cm
96 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425234552
Rústica
2023
Descripción
Descripción

Detalles

Con su estilo personal y provocador, a través de estos pequeños ensayos el filósofo inglés Timothy Morton nos invita a reflexionar sobre ecología, arte y antropocentrismo y apela a nuestras emociones y experiencias como base para la construcción de un compromiso filosófico con el medio ambiente.

“Ahora nos toca a nosotros ser el asteroide, porque el calentamiento global del que somos responsables está dando lugar a la sexta extinción masiva. Quizá resultaría más evidente si dejásemos de llamarlo ‘calentamiento global’ (y sin duda si dejásemos de llamarlo ‘cambio climático’, que es demasiado blando) y empezásemos a llamarlo ‘extinción masiva’, que es el resultado final.”

¡TAMBIÉN DISPONIBLE EN EBOOK AQUÍ!

Timothy Morton ocupa la cátedra Shea Guffey Chair en la Rice University, en Houston, Texas. Ha colaborado estrechamente con los artistas Björk, Haim Steinbach, Ólafur Elíasson y Pharrell Williams, y es autore de diversos ensayos y artículos sobre filosofía, ecología, literatura, música, arte, arquitectura, diseño y alimentación. 

Índice de contenidos
Índice de contenidos

9. Y puede que te encuentres en una era de extinción masiva

12. Filo-sofía

15. El fenómeno del Antropoceno

17. Lo que es normal para unos es una tragedia para otros

21. Amor, no eficacia

23. El arte que habla acerca de sus sustancias

25. Ecología oscura

28. Pensar acerca de los grupos

34. Ecología sin naturaleza

41. Sintonización

46. El libre albedrío está sobrevalorado

57. Están sintonizando contigo

64. El tiempo fluye desde las cosas

66. El encanto: la causalidad como magia

72. Ningún diseño es perfecto

76. Las personas son extrañas cuando tú eres un extraño

86. El valle inquietante

89. Ecología X

94. Conclusión inconcluyente

Lee un fragmento
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Introducción

¿Cuál es exactamente el estado actual de la cuestión, desde el punto de vista ecológico? Analicemos primero este asunto. Cuando comento el título de este ensayo a algunas personas, me acusan de débil. Es cierto: este ensayo es realmente flojo. Algunos querían que dijese “ESTÁS viviendo en una era de extinción masiva”, como si ese ‘puede’ fuese lo mismo que decir ‘no estás’.

Eso es interesante, esa forma de entender el ‘puede’ como un ‘no’. Tiene que ver con el “principio” de lógica del tercero excluido. Afecta a todos los aspectos de la vida. La regla general en las votaciones es que la abstención se interprete como un no a la hora de contar los votos. No puedes interpretarla como un “puede que sí, puede que no”. Vivimos en una era indicativa, incluso activa, en la que el procesador de textos te amonesta con una línea verde y ondulada por usar la voz pasiva; dios nos libre de usar el subjuntivo, como ‘pudieras estar’.

Este impedimento para estar en el medio es un gran problema para el pensamiento ecológico.

No poder estar en subjuntivo también es un gran problema para el pensamiento ecológico. No poder estar en el modo potestativo, en modo “puede que”. Es como si todo fuera blanco o negro. Y eso elimina un elemento vital para nuestra forma de vivir la ecología, un elemento del que en realidad no podemos deshacernos: la facultad de dudar, la sensación de irrealidad o de una realidad distorsionada o alterada, la intuición de lo misterioso y lo inquietante: el sentirse raro.

La sensación de que algo no es del todo real es idéntica a la de encontrarse en el seno de una catástrofe. Si alguna vez has tenido un accidente de tráfico, o has sufrido al menos la incomodidad del jet lag, probablemente sepas a qué me estoy refiriendo.

De hecho, “puede que” eliminar algo acabara eliminando la experiencia como tal. “Tú estás” significa que, si no te sientes de esa forma, si no sientes lo que está oficialmente aprobado con respecto a la ecología, es que algo te pasa. Debería ser transparente. Debería ser evidente. Deberíamos presentar esa evidencia de manera indiscutible, como una palmada en la cabeza. En el “puede que te encuentres en” se incluye la experiencia. En cierto sentido, eso es mucho más enérgico que una simple afirmación. Porque no puedes deshacerte de ti mismo. Puedes estar conforme o disconforme con muchísimas cosas: ahí estás, manifestando tu conformidad o disconformidad. En palabras de ese gran fenomenólogo que es Buckaroo Banzai: adondequiera que vayas, allí estás.

 

Copyright del texto: su autor
Copyright de la edición: Editorial GG SL

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