Este no es solo un manual con consejos prácticos y trucos profesionales para dibujar animales, es también una llamada a la convivencia respetuosa entre humanos y animales.
Anatomía y movimiento. Para dibujar animales es indispensable aprender a observar y estudiar su forma, comportamiento y movimientos.
Tan bellos como repugnantes. Allí donde estén —en casa, en el jardín, en la naturaleza— los animales provocan emociones, elementos valiosos para nuestras creaciones; analicemos qué nos provocan y sus razones.
Dibujar como palanca de cambio. Comprender a los animales implica acercarnos, establecer una relación con ellos. Esta relación influye en nuestros dibujos, pero también en todos aquellos que los ven.
Felix Scheinberger, autor de los exitosos Atrévete con el cuaderno de dibujo y Acuarela para urban sketchers, nos adentra en el mundo de los animales no solo para aprender a dibujarlos, también (y sobre todo) para detenernos y explorar el proceso de aproximación.
¿Por qué dibujar animales?
7 Prólogo
9 Nosotros en los animales
15 Frialdad y cursilería
17 El poder de las imágenes
19 Los animales no son máquinas
22 Me llamo Donald, Pato Donald
Encontrar animales
25 Animales en la ciudad
28 En los espacios públicos
31 En la jungla urbana
32 Animales en el jardín
35 En el mercado
37 En la granja
39 En los museos
45 En el zoológico
50 Persistir o saltar de un motivo a otro
53 Zoológicos que no deberían existir
54 ¿Animales asquerosos?
56 Una familia terriblemente simpática:
los artrópodos
59 Un gato en cada obra
¿Cómo funciona un animal?
61 Una vida de puntillas
64 Digitígrados o plantígrados
67 Calcetines rojos
69 Form follows function
72 Zancada cruzada o al paso
74 El vuelo de las aves
Dibujar animales
79 Fotografías, impresiones e imágenes
83 ¿Qué quiero contar?
84 Realismo y abstracción
86 Carácter y expresión
90 Avatares y empatía
92 Canon corporal y esquema infantil
94 Pelo, escamas, plumas...
103 Sobre el movimiento
104 I like to move it, move it!
106 ¿Esbozo o detalle?
109 Reconocimiento de patrones y creatividad
114 Más que la suma de las partes
116 Zoológico de animales con manchas
121 Fácil y con brío
123 Centrarse
125 Filtros de Instagram
126 Color y reducción
129 Composición de la imagen
131 En el lugar equivocado
133 Algo nuevo
136 Antropomorfismo
Humanos y animales
138 Pan y Belcebú
142 Donde viven los monstruos
146 Antropoides
149 Sobre los humanos primitivos
y el género Homo
151 Por qué los osos polares
no comen pingüinos
154 Los gigantes desaparecidos
161 El silencio en el cosmos
164 Compartir y comunicar
166 Felix Scheinberger
Los primeros dibujos de la humanidad no nos muestran personas, objetos o divinidades, sino animales
Casi parece como si el arte se hubiera inventado solo por los animales. Empezamos a representarlos en el momento en el que fuimos capaces de sostener un pedacito de carbón en la mano, y desde entonces los animales dibujados nos han acompañado, desde las pinturas rupestres hasta los tebeos modernos. Pero ¿por qué los humanos dibujamos animales?
Creo que nos gusta representarlos por lo mucho que se parecen a nosotros y al mismo tiempo por lo distintos que son, porque nos acompañan en la vida, porque los vemos como seres bellos, exóticos y sí, en ocasiones también simplemente como parte de la cena. Y, por supuesto, porque nos ofrecen un plano de proyección: como amigos, como enemigos, como un reflejo de nosotros mismos. Parece como si necesitáramos a los animales para apreciar lo que nos diferencia y lo que tenemos en común. Y también para reconocernos a nosotros mismos. A pesar de nuestra fascinación por los animales, o tal vez a causa de ella, es posible que en ocasiones nos cueste verlos tal como son en realidad. Y eso que nos lo ponen fácil: no hay impostura en ellos, son auténticos y no mienten. Nosotros, en cambio, fingimos, nos disfrazamos y nos dejamos deslumbrar por el estatus. La autenticidad de los animales nos brinda como artistas muchísimas posibilidades.
Dibujar siempre implica también la voluntad de comprender. Este libro, justamente, debería ayudarte a entender mejor a los animales. Para poder representarlos, primero tenemos que observarlos con detenimiento. Por ello este libro trata sobre la fisionomía y la constitución física de los animales y sobre su naturaleza, pero también sobre lo que vemos en ellos. En este libro no explico cómo dibujar un gato en tres simples pasos. Existen mejores libros para ello; pero, además, creo que vale la pena que cada cual encuentre su propia manera de dibujarlos.
Mi objetivo es enseñar cuál es su construcción básica y una forma sistemática de dibujar diferentes tipos de animales. Además, me gustaría mostrar cómo podemos comprender mejor lo que nos proponemos dibujar, así como cuestionar nuestra relación con esos seres, con la esperanza de que aprendamos a ver a todos los animales con más interés y atención. El arte es comunicación, dibujar es compartir. Deberíamos esforzarnos por encontrar una forma de expresión adecuada para cada criatura.
Es posible que este debate no te proporcione respuestas inmediatas, pero sin duda alguna te ayudará a hacerte las
preguntas apropiadas.
Pásalo bien dibujando animales.